El ejército ucraniano se queda sin municiones y los rumores sobre el sistema de defensa Patriot, hablan del distanciamiento estratégico estadounidense.
14 de diciembre de 2022.- Los rusos y politólogos militares aseguran que Kiev se está quedando sin municiones para los sistemas de defesa antimisiles S-300 y Buk, mientras que aumenta la especulación sobre la posible llegada de los sistemas Patriot para reforzar al ejército ucraniano.
Vladímir Bogatiriov, general de división de existencias, señaló que los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aún no pueden desarrollar un sistema de defensa aérea serio para Ucrania.
«Los sistemas S-300 y Buk son sistemas soviéticos, de fabricación rusa. Naturalmente, tanto las propias unidades como la munición para ellas han sido prácticamente agotadas por el Ejército ucraniano hasta la fecha”. Apuntó el politólogo militar
Agregó que “la decisión de los países del Grupo de los Siete, así como de los países de la OTAN y de la Unión Europea que suministran armas, de proporcionar ayuda militar a Ucrania, indica que, ante todo, tratarán de suministrar equipos de defensa antiaérea», apuntó.
La guerra entre Ucrania y Rusia se extiende en el tiempo y se convierte en un reto para la OTAN, Estados Unidos y Europa, porque está poniendo a prueba las capacidades de armamento y repuestos para continuar con el apoyo a la defensa ucraniana sin descuidar su propia capacidad de defensa.
Por lo pronto rusia ha dejado en claro que en caso de llegar el sistema Patriot a Ucrania, este se convertirá en un objetivo legitimo para su ejército.
Las especulaciones en torno al sistema de defensa continúan y el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo «cuando estemos listos para anunciar y hablar de los detalles, ciertamente lo haremos», quien también descartó un presunto cese del conflicto en Ucrania antes de fin de año.
Bogatiriov aseguró que “es difícil saber si será posible crear un sistema de defensa aérea suficientemente serio en Ucrania de esta manera, ya que requeriría bastante tiempo y esfuerzo. Hoy, los países de la OTAN carecen de reservas y capacidades».
Kiev se queda sin municiones para los sistemas de defensa antimisiles S-300 y Buk, según algunos medios. En este contexto, Vladímir Bogatiriov, general de división de existencias, declaró a Sputnik que los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aún no pueden desarrollar un sistema de defensa aérea serio para Ucrania.
Ucrania se está quedando sin municiones y piezas de repuesto para los sistemas de defensa antiaérea S-300 y Buk, que las fuerzas armadas ucranianas utilizan para repeler los ataques rusos, informó el periódico Financial Times.
Según el medio, Kiev ya recibió 30 cañones antiaéreos móviles Gepard y unos sistemas de defensa antiaérea IRIS-T y Nasams, pero necesitaría «cientos de unidades» de este tipo de armamento debido al agotamiento de las existencias, que resultan «difícil de encontrar» en el mercado mundial.
El politólogo militar Bogatiriov comentó la situación a Sputnik.
«Los sistemas S-300 y Buk son sistemas soviéticos, de fabricación rusa. Naturalmente, tanto las propias unidades como la munición para ellas han sido prácticamente agotadas por el Ejército ucraniano hasta la fecha. La decisión de los países del Grupo de los Siete, así como de los países de la OTAN y de la Unión Europea que suministran armas, de proporcionar ayuda militar a Ucrania, indica que, ante todo, tratarán de suministrar equipos de defensa antiaérea», apuntó.
ambién añadió que es difícil decir todavía si se tratará de armas de largo alcance, incluidas armas antiaéreas contra objetivos a gran altitud, porque «hay que dominarlas y utilizarlas, algo que el Ejército ucraniano no es capaz de hacer».
Según el analista, una opción sería suministrar un flujo de armas antiaéreas de corto alcance.
«Pero es difícil saber si será posible crear un sistema de defensa aérea suficientemente serio en Ucrania de esta manera, ya que requeriría bastante tiempo y esfuerzo. A día de hoy, los países de la OTAN carecen de reservas y capacidades», resumió.