La expectativa del impulso turístico es reunir a más de 35 mil espectadores y 40 competidores procedentes de 15 países
Taxco de Alarcón, Gro. – El secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, anunciaron la realización de la carrera “Down Hill Taxco” e hicieron la renovación del nombramiento como Pueblo Mágico.
Durante una gira de trabajo realizada este lunes, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) reconoció la labor conjunta de los gobiernos de México, del estado y municipal de Taxco, para impulsar la actividad turística.
Torruco Marqués detalló que con el evento “Down Hill” se tendrá un espectáculo de ciclismo de descenso urbano y freestyle (estilo libre) de alto impacto, que reunirá en esta ciudad a más de 35 mil espectadores y 40 competidores procedentes de 15 países, como Inglaterra, España, Canadá, Estados Unidos, Colombia, República Checa, Francia, Chile, Argentina, Costa Rica, Sudáfrica, Italia, Brasil, Polonia y México.
Sostuvo que la Secretaría de Turismo federal ha impulsado el regreso de esta carrera, después de tres años de ausencia, coordinando esfuerzos con el Gobierno del estado y el municipio.
Explicó que Taxco es el escenario ideal para esta justa deportiva que se desarrolla a toda velocidad en un circuito de 1.8 kilómetros, con obstáculos y rampas.
Y agregó que, “Down Hill, el acontecimiento de mayor derrama económica en Taxco, regresará con ímpetu en la última semana de noviembre del 2022 para reposicionarse como un evento de talla internacional y mostrar al mundo los encantos de este maravilloso Pueblo Mágico, a través de plataformas, redes sociales y televisoras”.
Destacó que en la Secretaría de Turismo se ha iniciado una intensa cruzada enfocada en el desarrollo e integración regional del producto turístico, para hacer de México un país más competitivo, a la altura de su potencial, y siempre pensando que los beneficios del turismo permeen en la población local.
Agregó que con este propósito de inclusión regional se ha reunido con todos los gobernadores del país y sus respectivos titulares de Turismo, así como con inversionistas y presidentes de cámaras, asociaciones, confederaciones y organismos del sector.
“La idea es que cada estado desarrolle un producto que hemos denominado “Ancla” y, a partir de éste, configuremos circuitos turísticos complementarios que detonen la economía de la plaza, de la entidad y de la región”, asentó.
Luego dijo que un buen ejemplo de un producto “Ancla” podría ser el Mikvé o baño ritual judío de la localidad de Juliantla, cuya construcción data del siglo XVI y que representa un interesante hallazgo novohispano ubicado a pocos kilómetros de Taxco.
El titular de Sectur afirmó que el Pueblo Mágico de Taxco tiene numerosos atractivos naturales y culturales; sin embargo, subrayó que siempre será necesaria la diversificación e innovación de atractivos turísticos, a fin de incrementar el flujo de viajeros, la estadía promedio, el gasto per cápita y la derrama económica.
Refirió que la diversificación de la oferta turística es un factor determinante para posicionar un destino y hacerlo más competitivo, “Cuando hablamos de diversificar, nos referimos a que el turista tenga la posibilidad de vivir diferentes experiencias en un mismo lugar”, dijo.
Y añadió que,“La historia, simbolismo y tradición del Mikvé deben ser por sí solos importantes motivadores de viaje, y en la Secretaría de Turismo respaldamos e impulsamos sitios históricos como este, que amplían nuestra riqueza turística e invitan al viajero a extender su pernocta”.
Por otra parte, durante la gira el secretario Torruco Marqués también entregó a las autoridades de Taxco de Alarcón la renovación de su nombramiento como Pueblo Mágico, lo cual incluye su inclusión en el proyecto Rutas Mágicas de Color.
Reiteró su compromiso, bajo un esquema de coinversión con Comex, que esta empresa aportará el 80 por ciento de la inversión requerida, equivalente a 2.3 millones de pesos, en tanto que el municipio pondrá el 20 por ciento restante, es decir 600 mil pesos, para sumar una inversión total de 2.9 millones de pesos para el inicio del proyecto incluye la pintura de fachadas y murales para enero de 2022.
A este evento también asistieron Santos Ramírez Cuevas, secretario de Turismo de Guerrero; Mario Figueroa Mundo, presidente municipal de Taxco de Alarcón; Francisco Javier Santoveña, representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Taxco y la zona norte del estado; y Ernesto Rivas, director general de Altius, así como representantes de la comunidad judía en México y líderes del sector turismo de la entidad.