En incremento, la informalidad comercial en Pachuca

De abril a junio ha aumentado en 73.6%, de acuerdo al INEGI.

 

Pachuca, Hidalgo.- Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el trimestre de abril a junio de 2021, en Hidalgo la informalidad incrementó a un 73.6 por ciento.

Esta situación fue confirmada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), del municipio de Pachuca, Ricardo Rivera Barquín, quien indicó que este fenómeno se debe por los efectos de la pandemia, “porque la gente sale a buscar recursos para mantener a sus familias y esto ha ocasionado que haya aumento en la informalidad”, explicó.

Ante este contexto, expuso que el comercio formal también se ve afectado, por lo que han buscado acciones que permitan que no incremente aún más esta situación en la capital del estado, “por lo hemos generado empleos y se han dos jornadas para que la ciudadanía encuentre recursos y trabaje en la formalidad. «Tenemos que seguir trabajando en esa parte, saber cómo pueden encontrar trabajo con un sueldo bien remunerado y con seguridad social, dentro del municipio y es una de las partes en las que se trabaja desde el ayuntamiento», indicó Rivera Barquín.

En este contexto, Ramiro Gutiérrez Barranco, presidente del grupo Procentro, señaló que deben de aplicarse otros métodos que no afecten a los negocios y comercios formales.

 

«Estamos conscientes de que la gente necesita el trabajo, pero lo que sí pedimos es que haya un control», expresó, por lo que ha buscado el acercamiento con las autoridades municipales para establecer acuerdos sobre el tema, ya que aseguró, en diciembre se incrementarán más las ventas de puestos informales en las principales calles del centro histórico.

Ante ello, Rivera Barquín dijo que en la administración municipal, que preside Sergio Baños Rubio, se han otorgado apoyos económicos a los pequeños empresarios que van desde los 3 mil 500, hasta los 15 mil pesos.

Sin embargo, expuso que la informalidad «es una economía que existe y que no la podemos desaparecer, pero creemos que dando oportunidades, se va a mitigar y ya se trabaja en el tema».

En este escenario, adelantó que desde el municipio se trabajan e dos proyectos que reforzarán esta problemática, pero será en próximos meses cuando se den a conocer las estrategias para disminuir la informalidad, sobre todo en el primer cuadro del centro histórico de Pachuca.

 

MÁS DATOS

Comerciantes y pequeños empresarios de la ciudad que trabajan en la formalidad esperan que, a partir del inicio de El Buen Fin incrementen sus ventas y puedan continuar fortaleciendo su economía.

56.2 % es la media nacional de 56.2 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

1 millón 326 mil 174 hidalguenses conforman la suma de población económicamente activa.