Cáncer de pulmón alcanza cifras del cáncer de mama y colon

0
402

En el Hospital General Dra. Columba Rivera, del ISSSTE, han ingresado diez personas en lo que va de la pandemia, por cáncer de pulmón; el tabaquismo, el mayor factor de riesgo.

 

Desde hace dos décadas, el cáncer de pulmón es una de las neoplasias que más fallecimientos ha provocado en México, y es el tabaquismo el factor principal de riesgo; tan solo en lo que va de la pandemia, en el Hospital General Dra. Columba Rivera, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se han registrado diez casos, informó Alejandro Arreola Morales, médico internista y neumólogo, adscrito a este reconocido hospital.

Explicó que este cáncer afecta en porcentajes iguales a hombres y mujeres y, estadísticamente, alcanza las cifras que reúnen todas las neoplasias más frecuentes en México, como los son el cáncer de mama, próstata, colon y páncreas.

Lamentó que no haya programas de prevención o detección oportuna como lo es con el cáncer de mama, el de próstata o el cervicouterino, «porque es más fácil detectar con la autoexploración y la mastrografía a decirle al paciente que se haga una broncoscopia para hacerte una biopsia, y eso en vista de que el cáncer pulmonar es, en muchas de las veces, asintomático y más de la tercera parte de los pacientes que empiezan con síntomas, es cuando ya tienen una zona con metástasis», explicó.

Tabaquismo, factor de riesgo

Sin embargo, detalló que para prevenir esta situación, en ISSSTE se fomenta una campaña del no consumo del tabaco ya que sigue siendo el factor número uno de riesgo, que se agudiza más con el uso de dispositivos electrónicos.

En Hidalgo, puntualizó, se tiene una situación compleja respecto al tabaquismo ya que la entidad ocupa el segundo sitio, a nivel nacional, de tabaquismo en menores de edad lo que es un riesgo más para que, en la vida adulta de las y los menores de edad, contraigan este cáncer.

«Hay niños que empiezan a fumar antes de los 10 años y más de la tercera parte de este grupo, llega a la universidad fumando, por lo que aunado a la predisposición genética de cada individuo, hay un riesgo exponencial de que presente cáncer de pulmón a una edad más temprana», dijo.

Ante esta situación, no todas las personas pueden llegar a detectar de forma temprana la enfermedad, ya que no todos cuentan con seguridad social, por lo que detectar el cáncer tendría un costo elevado que pocas personas podrían cubrirlo.

«Detectar el cáncer es una situación poco accesible desde el diagnóstico porque implica descartar las patologías, que son estudios que tenemos que solicitar para descartarlas y en segundo, el diagnóstico certero del cáncer pulmonar que tiene que ser mediante una biopsia y eso genera costos que no son accesibles para la población», dijo.

Calculó que solo para detectar la enfermedad, ocupando servicios médicos particulares, tendría un costo de casi 50 mil pesos, entre estudios de sangre, los especializados y la biopsia, ya que tienen costos muy elevados.

Es por ello que el especialista llamó a prevenir esta enfermedad y lo más recordable, aseguró, es dejar de fumar.

Prevención

Expuso que la mejor medicina para prevenir esta enfermedad es evitar el tabaco ya que es exponencial ante el consumo, «y tenemos un índice de tabaquismo que es una fórmula en la que nosotros multiplicamos el número de cigarros que el paciente fuma al día, por el número de años que lo han hecho, y se divide entre 20; si este índice sale por arriba de 15 paquetes por año, el riesgo đe tener cáncer pulmonar es mucho mayor», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí