Escuelas particulares en Hidalgo en espera que autoricen más municipios para egresar a las aulas

Clases CDMX

De los 20 municipios que ya tienen luz verde para que niños, niñas y adolescentes tomen sus clases presenciales, en ninguno de ellos hay representación de escuelas privadas.

Hidalgo.- Tras el anuncio que dio la Secretaría de Salud del Estado (SSH), que partir de este lunes 11 de octubre las escuelas de cinco municipios más podrán abrir sus puertas para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes puedan regresar a las aulas de forma presencial, y siguiendo los protocolos de bioseguridad, la Federación de Escuelas Particulares de Hidalgo (Fepeh), señaló que no tiene representación en ninguno de los municipios que tienen esta concesión.

Sin embargo, la titular de este organismo, María del Pilar Martínez Aragón, expuso que tienen la esperanza de que en dos semanas se anuncie una lista más de municipios con autorización, que estén más cercanos al centro de la entidad.

«Si hablamos de esos cinco municipios no tenemos escuelas allá, porque hay que recordar que son de los municipios más alejados del centro del estado, que de acuerdo a lo que nos comentó la SSH, es que se iba a comenzar con los municipios con menor población para reducir el riesgo de contagios.

«La última noticia que nos dieron fue precisamente que ya en breve podríamos abrir, y nosotros estamos asumiendo y lo digo con la responsabilidad de lo que estoy señalando, es que consideramos es que no pasará de dos semanas más que se aperturen más municipios cercanos al centro», explicó.

Dijo que, el hecho de que Hidalgo se mantenga en semáforo de riesgo epidemiológico en amarillo y que los contagios están disminuyendo en el estado, les da esta esperanza de que pronto les anuncien el regreso a clases presenciales a las escuelas particulares.

Expuso, además, que en los demás municipios en los que tienen representación tienen todo listo para el regreso a las aulas de sus estudiantes, por lo que confió en que pronto estarán ofreciendo enseñanza a las y los alumnos en esta nueva etapa escolar en la que se tendrá que vivir con el virus «a un lado», y cuidando la aplicación de las medidas sanitarias para evitar contagios entre sus estudiantes.

«Nosotros ya contamos los días para regresar, ya es necesario por la parte emocional de niñas, niños, adolescentes y jóvenes como por la parte socio afectiva, así como por la parte que corresponde a la reactivación de las actividades en general, ya es necesario, siempre y cuando las condiciones de salud así se den», concluyó.