Austria, el país con más doctores por cada mil habitantes
La escasez de profesionales de la salud es una problemática que afecta a diversos países alrededor del mundo. Solamente en México, faltan 123 mil médicos generales y 72 mil especialistas, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Ante este panorama, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicó datos sobre la ratio de facultativos por ciudadano en varios países. Según la institución, los doctores o médicos son las personas que generalmente asumen la responsabilidad de proveer los cuidados continuos a individuos o familias, así como especialistas.
De acuerdo con los datos más recientes, Austria es el país con más médicos por cada mil habitantes con 5.5, seguido de Noruega, el cual cuenta con 5.2. Asimismo, en España hay 4.6 doctores por cada mil habitantes; en Francia y Reino Unidos la densidad de doctores es menor con 3.4 y 3.2, respectivamente.
Te puede interesar: 7 de abril: Día Mundial de la Salud ¿Qué tan grande es la brecha de salud en México?
Estados Unidos cuenta con 2.6 médicos por cada mil habitantes y en su vecino, México, hay 2.4 facultativos. Por su parte, el gigante Sudamericano, Brasil, tiene una ratio de 2.2 doctores.
India, el país más poblado del mundo con mil 428 millones de personas, registró cifras más bajas, pues cuenta únicamente con un médico por cada mil habitantes. Además, Sudáfrica e Indonesia registraron 0.8 y 0.6 médicos, respectivamente.
Como consecuencia de la falta de profesionales de la salud, los ciudadanos reciben una atención deficiente, lo cual afecta su salud. Los tiempos de espera para conseguir una cita suelen ser largas, lo cual retrasa el posible tratamiento y puede generar consecuencias fatales, pues las enfermedades son detectadas tardíamente.
Además, este fenómeno tiene un efecto perjudicial en la salud de los ancianos, quienes deben de valerse por sí mismo o ingresar a un centro asistencial. Igualmente, hay un efecto negativo en las familias, pues los hijos o nietos deben dejar sus trabajos o aficiones para atender a los mayores.
Para más información síguenos en nuestras redes sociales: