En el primer discurso desde que anunció su renuncia a la reelección, Joe Biden puntualizó que es momento de ceder el liderazgo a una nueva generación
Desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció su decisión de no buscar la reelección, en emotivo mensaje señala que es momento de ceder el liderazgo a una nueva generación y destacó la importancia de la democracia y la unidad en el país.
«Creo que mi trayectoria como presidente, mi liderazgo en el mundo, mi visión del futuro de Estados Unidos, todo ello merecía un segundo mandato. Pero nada, absolutamente nada, puede impedir la salvación de nuestra democracia, ni siquiera la ambición personal”, afirmó Biden desde la Oficina Oval.
“Por eso, he decidido que la mejor manera de avanzar es pasar la antorcha a una nueva generación. Esa es la mejor manera de unir a nuestra nación», añadió.
El presidente de los Estados Unidos también dedicó palabras de agradecimiento a la vicepresidenta Kamala Harris, calificándola de fuerte y capaz. “Quiero agradecer a nuestra gran vicepresidenta, Kamala Harris”, dijo Biden. “Tiene experiencia. Es fuerte. Es capaz. Ha sido una compañera increíble para mí y una líder para nuestro país”, sostuvo.
Llamado a la Unidad y la Democracia
Biden enfatizó la necesidad de voces nuevas y frescas en la política, resaltando la importancia de elegir entre avanzar o retroceder. «Hay un tiempo y un lugar para largos años de experiencia en la vida pública. También hay un tiempo y un lugar para voces nuevas, voces frescas, sí, voces jóvenes», expresó.
«Estados Unidos tendrá que elegir entre avanzar o retroceder, entre la esperanza y el odio, entre la unidad y la división. Tenemos que decidir: ¿Seguimos creyendo en la honestidad, la decencia y el respeto? ¿En la libertad, la justicia y la democracia?
En este momento, podemos ver a aquellos con quienes no estamos de acuerdo no como enemigos, sino como compatriotas estadounidenses… Creo que sé las respuestas a estas preguntas porque los conozco a ustedes, el pueblo estadounidense, y sé esto: somos una gran nación porque somos buenas personas”.
Biden concluyó su discurso destacando que la tarea de perfeccionar la unión no se trata de él, sino de todos los ciudadanos.
“Esta sagrada tarea de perfeccionar nuestra unión no se trata de mí. Se trata de ustedes. De sus familias. De su futuro. Se trata de ‘Nosotros, el pueblo’”, afirmó.
“Cuando me eligieron para este cargo, prometí ser siempre sincero con ustedes y decirles la verdad. La verdad, la causa sagrada de este país, es más grande que cualquiera de nosotros”, agregó.
Finalmente, Biden enalteció la fuerza de Estados Unidos frente a cualquier dictador o tirano, llamando a la nación a unirse para proteger sus valores democráticos.