¡Es oficial! ‘Plan B’ de la reforma electoral se publica en el DOF

Mientras muchos dormían, el Plan B electoral fue publicado en el Diario Oficial de la Federación; mientras tanto el INE ha presentado una controversia constitucional.

El «Plan B» de la reforma electoral ya es un hecho, pues durante los primeros minutos de este jueves 2 de marzo fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las cuatro leyes que habían quedado pendientes de dicho plan.

Según se detalla en la publicación, se realizaron reformas a 429 artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se expidió la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Su publicación se había postergado desde el mes de diciembre, cuando la Cámara de Diputados lo aprobó, debido a que aún faltaba la aprobación por parte del Senado.

Además de la anulación de la cláusula de vida eterna de los partidos políticos, que se autorizó gracias a la mayoría de Morena en la Cámara Alta con 72 votos a favor.

Recordemos que la reforma impulsada por el gobierno López Obrador ha causado polémica entre la oposición, pues muchos rechazan esta reforma debido a que debilita la estructura organizacional del INE.

¿De que trata el ‘Plan B’ de la reforma electoral?

De acuerdo con lo aprobado por ambas cámaras, el ‘Plan B’ de la reforma electoral incluye modificaciones como las siguientes:

  • La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales ahora indica que se eliminan las 300 Juntas Ejecutivas Distritales, lo cual podría poner en riesgo al padrón electoral.
  • También se obliga a que los consejeros del INE ganen menos que el presidente de la República, entre otros cambios.
  • Las modificaciones a la Ley General de Partidos Políticos señalan que la autoridad electoral no puede intervenir en la elección de líderes de partido, ni en las modificaciones de los documentos básicos de los partidos políticos.
  • Además, se indica que los partidos pueden usar los remanentes de sus recursos públicos y privados en siguientes ejercicios fiscales.
  • Otras de las modificaciones importantes son el debilitamiento de los Organismo Públicos Locales (OPL), la Unidad Técnica de Fiscalización y los Organismos Públicos Locales (OPL). Además, continúa el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pero los cómputos distritales se tendrán que llevar a cabo el mismo día de la elección.

De cualquier forma, el Plan B electoral ya es una realidad y ahora le corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) proceder sobre la acción de inconstitucionalidad que impuso el órgano electoral, apoyada por los partidos de oposición, la cual se encuentra acotada para revertir la puesta en marcha de la reforma que impulsó López Obrador.