¿Es malo comer el alacrán que viene dentro del mezcal?

Una de las bebidas más populares y exóticas de México es el mezcal con alacrán, pero, ¿sabes qué pasa si la tomas?

 

25 de junio de 2022.- De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) esta bebida alcohólica es destilada al 100% de agave o de maguey y se produce gracias a que microorganismos cultivados o espontáneo fermentan los jugos de las cabezas maduras de agaves cocidos o magueyes.

En realidad al insecto le retiran el veneno antes de introducirlo en la famosa bebida alcohólica, y quienes la consumen pueden optar por comerlo antes o después de terminar con su trago, pues, se sabe que algunos lo piden preparar en un taco o en un guisado.

El jefe de bartenders en Reyes Salón Cantina, un bar de Guadalajara, Vice Rafael de la Cuesta, reveló que los escorpiones están llenos de proteínas y son comestibles, detalló que puedes comerlo antes de un shot o si no, luego te lo puedes comer cómo si se tratara de una píldora, pero, él recomienda comerlo primero.

 

Cabe mencionar que en su momento Durango ha reportado algunos casos de intoxicación ligera por el veneno de este insecto, pero han sido muy raros y nunca fueron mortales, de todas maneras, sugieren siempre comprobar que se le retire el veneno al alacrán antes de ser consumido en cualquier tipo de alimento o bebida.

En México los estados de Nayarit y Guerrero son los que más altos índices de presencia de alacranes tienen, pero, no son ellos los más famosos por estos insectos, de hecho, les ha ganado Durango, pues habitantes no solo los llevan en camisas y llaveros, también suelen comerlos.

Una de las especies más peligrosas de alacrán es el Centuroides Sufusus y es una de las 7 especies que hay en Durango, y claro, abundan entre junio y septiembre, pues esos meses son la mejor temporada para estos insectos.