De las 994 reservas al PEF han sido desechadas alrededor de 500 de las presentadas por PAN, PRI, PRD y MC.
Ciudad de México.– Luego de un poco más de once horas de debate, la Cámara de Diputados entró en un receso. Este viernes continúan con los trabajos de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2022.
De las 994 reservas del PEF, (la mayor cifra de propuestas de cambio al dictamen del Presupuesto presentada hasta ahora), se han desechado cerca de 500, lo que significa que la cuarta parte de las propuestas están sujetas a modificación.
Las 781 reservas presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN); 427 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 308 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y 219 de (Movimiento Ciudadano) fueron desechadas.
El tema de reducción del Presupuesto a organismos autónomos ha sido el que más polémica está causando. La propuesta de reducción de presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Poder Judicial por 8 mil millones de pesos, es decir, una reducción de 4 mil 913 millones y 3 mil millones, respectivamente.
Mientras que la alianza Va por México presentó una propuesta alternativa del Presupuesto, con la cual busca la reasignación de 190 mil millones de pesos a fin de tener recursos para regresar programas como el Seguro Popular, abasto de medicamentos y la creación de un seguro de desempleo.
Con 274 votos a favor, 219 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022.
De los 323 oradores registrados para la discusión de reservas del PEF 2022, en más de 11 horas, participaron tan solo 126.
El Presupuesto fue aprobado entre reclamos y gritos de integrantes de partidos opositores al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El documento aprueba un gasto neto total de siete billones 88 mil millones de pesos y se prevé un déficit presupuestario por más de 875 mil millones.