Entregan Premio Nobel de Economía 2024 a tres teóricos de la pobreza y prosperidad

Stockholm (Sweden), 14/10/2024.- Academy of Sciences permanent secretary Hans Ellegren (C), Jakob Svensson (L) and Jan Teorell, of the Nobel assembly at the Swedish Riksbank announces the Swedish Riksbank's prize in economic science in memory of Alfred Nobel 2024, which goes to Daron Acemoglu, Simon Johnson and James A Robinson, during a press meeting at the Royal Swedish Academy of Sciences in Stockholm, Sweden, 14 October 2024. (Suecia, Estocolmo) EFE/EPA/Christine Olsson/TT SWEDEN OUT

Los economistas demostraron «la importancia de las instituciones sociales para la prosperidad de un país”.


Los tres investigadores estadounidenses Daron Acemoglu, Simon Johnson y James A. Robinson, fueron galardonados por la Academia Sueca con el Premio Nobel de Economía 2024‚ por sus investigaciones sobre la influencia de las instituciones en la prosperidad de las naciones.

El prestigioso galardón reconoció la importancia de sus estudios ya que es vital reconocer que «reducir las enormes diferencias de ingresos entre los países es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo«, para abordar este problema.

Según el comité, los economistas demostraron que las sociedades con instituciones inclusivas logran un desarrollo económico sostenido, mientras que aquellas con instituciones extractivas no promueven el crecimiento a largo plazo.

A través de su análisis, Acemoglu, Johnson y Robinson sostienen que las instituciones heredadas de la colonización influyen significativamente en las disparidades económicas actuales.

Además, muestran cómo la transformación institucional es posible y esencial para establecer la democracia y el Estado de derecho, lo que conduce a una reducción de la pobreza.

México‚ uno de los puntos de investigación para el Premio Nobel de Economía

En su trabajo, los ganadores del Premio Nobel de Economía utilizaron como ejemplo la ciudad de Nogales, una ciudad en la frontera entre Estados Unidos y México.

Señalan que a pesar de compartir la misma geografía, clima y hasta cultura‚ la vida es muy diferente a los dos lados de la frontera. Esta diferencia económica se debe a las instituciones que rigen en cada lado de la frontera.

En el lado del norte‚ en Arizona‚ la población vive relativamente mejor‚ con más «privilegios» y la mayoría de los niños se gradúa en la escuela secundaria‚ lo que les da la posibilidad de tener una vida más acomodada y larga.

Sin embargo‚ en México‚ en Nogales‚ del lado de Sonora‚  “la población en general se considera más pobre (…). El crimen organizado hace arriesgado iniciar y gestionar empresas. Resulta difícil destituir a políticos corruptos, aunque las posibilidades de lograrlo han mejorado”, escribió el comité del Nobel.

“Las sociedades con un Estado de derecho deficiente e instituciones que explotan a la población no generan crecimiento ni cambios a mejor“, añadieron los organizadores del premio en su página web.