El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, explicó que fue él quien pidió la renuncia de Gerardo Mérida para reordenar la estrategia de segurida.
Luego de la renuncia de Gerardo Mérida Sánchez como titular a la Secretaría de Seguridad de Sinaloa, el general Óscar Rentería Schazarino asumió el cargo de manera emergente a esta dependencia para enfrentar la ola de violencia.
No obstante, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya dio a conocer que en medio de esta crisis para Sinaloa, fue él quien le pidió al general Mérida Sánchez su renuncia como parte de una estrateguia para reordenar la seguridad.
«Él presentó su renuncia, claro, yo se la pedí. Yo le pedí y le dije, ¿sabe qué? Hemos llegado a un momento en que necesitamos reordenar nuestras cosas y hacer un relanzamiento. No tengo nada que culparle y que decirle», declaró Rocha Moya.
En sustitución de Mérida Sánchez, se designó a Óscar Rentería Schazarino como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública.
Reciben a Óscar Rentería con más de 10 muertos en Sinaloa
Rentería Schazarino es un militar activo y con amplia experiencia; llega al puesto en un contexto complicado, pues tan solo este fin de semana fue con 16 homicios en diferentes partes del estado.
Los primeros se registaron el sábado 21 de diciembre, cuando seis personas fueron encontradas sin vida en la sindicatura de Tepuche, en Culiacán, y tres más en la colonia Guadalupe Victoria.
En Navolato, se localizó a una persona sin vida en la sindicatura de San Pedro, mientras que en Mazatlán se registró un caso en un camino de terracería entre la Avenida Peche Raíce y la carretera Habal-Cerritos.
El 22 de diciembre, se encontraron dos personas asesinadas en Mazatlán, una en la colonia Francisco Villa y otra en la colonia Benito Juárez. Mientras que en el municipio de Elota, una persona fue localizada sin vida en la carretera estatal La Cruz–Boscoso.
Por su parte, la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas registró tres denuncias en Culiacán por privación ilegal de la libertad.