Con 72 votos a favor y 50 en contra el Senado de la República envía el ‘Plan B’ al poder Ejecutivo Federal en medio de debates y controversias
La tarde de este miércoles 22 de febrero el «Plan B» de reforma electoral se aprobó en el Senado de la República y se envió al Ejecutivo Federal para su promulgación.
Las reformas a las leyes secundarias en materia electoral, también conocido como “Plan B”, fue aprobada, a excepción de la “cláusula de la vida eterna de los partidos políticos”.
Durante la sesión, la cual tenía como objetivo una revisión del único articulo pendiente, el cual era el Artículo 12 de la LGIPE, también conocido como la “cláusula de la vida eterna de los partidos políticos”.
Esta cláusula permitiría la transferencia de los votos entre los institutos políticos cuando conformaran una coalición en los procesos electorales.
Dicha sesión, se convirtió en una serie de debates y discusiones de siete horas, logrando una confrontación entre senadores oficialistas y los de oposición.
La confrontación
Aunque sólo estaba a discusión ese articulo, la oposición reeditó las alertas por el retroceso democrático que a su juicio traerá consigo el «Plan B» de reforma electoral.
Los senadores de Morena defendieron la reforma con el argumento de que los consejeros del INE ganan mucho.
Posteriormente, la discusión del tema también provocó que los morenistas acusaran a los panistas de un presunto “Robo electoral» por parte de Felipe Carlderón, hasta el encubrir al gobierno del expresidente, quien ahora es señalado se estar relacionado con los crímenes imputados a el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.
Sin embargo, las bancadas de oposición, PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural, consideraron que “el plan B” implicará un retroceso de, al menos 30 años, en el sistema electoral. Y que también permitirían a Morena mantenerse en el poder.
¿De qué trata el «Plan B» de AMLO?
Entre los puntos principales del paquete electoral está el recorte en el gasto y eliminación de la autonomía presupuestal del Instituto Nacional Electoral (INE)
El recorte de estructuras, fusión de áreas estratégicas para la organización electoral y se eliminarán plazas del Servicio Profesional Electoral.
También se unifica el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el cómputo de la elección, por lo que habrá dos sistemas simultáneos de resultados y se transmitirán el tiempo real.
Te podría interesar: Tribunal Electoral ordena elección de una presidenta consejera en INE