Entérate

· Que las recientes protestas de morenistas en la sede estatal de su partido y el amago de cerrar carreteras evidencia la falta de capacidad de negociación por parte del dirigente del partido Marco Antonio Rico Mercado, y no solo eso, sino el gran error de quienes tienen la gobernabilidad de Hidalgo en sus manos, puesto que dejaron crecer la idea de que serían totalmente “demócratas” a la hora de elegir a sus candidatos.

La verdad es que no supieron ni cómo, ni en qué momento frenar las aspiraciones de 30 y en algunos casos hasta 50 aspirantes por municipio y hoy, frente a un gran problema, no han sabido como mediar con los que se sienten defraudados por su partido.


· Que, bajo este contexto de descontento por las imposiciones en los cargos de senadores, diputados federales, locales y alcaldías, el escenario para Morena se antoja complicado, y si no, al tiempo. Y es que los mismos candidatos morenistas saben que no la tienen fácil, pues algunos sufren “fuego amigo”, otros empiezan a creer que los mandaron a perder, así que así como están las cosas, nadie debe confiarse porque el ambiente está en extremo enrarecido.


· Que apenas viene lo mejor de las campañas, si bien ya está la presidencial y la del Congreso federal, lo fuerte será cuando se den las disputas por las alcaldías, en el caso de Pachuca, la elección claramente se dará entre dos: Jorge Reyes por Morena y Benjamín Rico por el PRI.

Se trata de la capital del estado y es la “joya de la corona”, por lo que, para ambos partidos y alianzas, será tremendamente significativo el resultado, de ahí que la elección de delegados sea crucial para asegurar el triunfo. Es por ello que este proceso municipal esté bajo la observación por parte de los tribunales por la forma poco clara en que se ha llevado a cabo el relevo de estas posiciones.


· Que los candidatos que le apuestan a hacer campañas a través de redes sociales viven en un mundo aparte, es muy poca la gente que está metida en el “face” para llevar el seguimiento de las campañas políticas, si a ello se le suma que los medios tradicionales son rechazados debido a la campaña de desprestigio que viene desde la propia Presidencia de la República, ante esta circunstancia los candidatos se tendrán que valer de todo para que las campañas permeen entre el electorado.


· Que llamó mucho la atención que la Secretaría de Educación Pública del estado tratara de ocultar a través de un abominable comunicado, la verdadera causa de la muerte del niño Adriel quien fue víctima de violencia en su escuela.

Eso no puede llamarse “novatada” o un “error”, mintieron y eso no se debe hacer en materia de comunicación y menos de la que viene desde el oficialismo. Así que desde las jefaturas de comunicación, tanto del despacho del gobernador, como la del primer piso deberían tomar cartas en el asunto, pues no es la primera vez que a sus jefes de prensa les pasa una situación similar.

Hace poco tuvieron otro caso, el de la empresa china, lo que pudo costarles muy caro, pues un tema tan delicado como lo es el agua pudo haber provocado un levantamiento social en la zona del altiplano no solo por la sequía, sino por el ambiente político que ya se vive en la entidad.

Un escenario así no le conviene a nadie, pues la verdadera fuerza está en la sociedad civil organizada, solo recordemos el caso del confinamiento en Zimapán, donde la empresa española Befesa abortó la apertura de un cementerio tóxico y México como nación, debió pagar una indemnización multimillonaria tras un juicio en tribunales internacional, pues todo un pueblo les ganó la batalla.