El Canciller mexicano señala que el resultado del Diálogo de Alto Nivel es que México va hacia una mayor seguridad
Ciudad de México, 14 de octubre de 2022.– El secretario de relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón, informó de los resultados 2021 y metas 2023 del Dialogo de Alto Nivel en Washington, entre México y Estados Unidos, en lo que destacó que el Entendimiento Bicentenario está funcionando y está ayudando para reducir la violencia en México. “Este plan es único, corresponsable y reciproco”, afirmo.
Asimismo, indicó que el plan común para 2022-2023 del Entendimiento Bicentenario México-Estados Unidos es el de “reducir drásticamente el tráfico de armas hacia México y nosotros aumentar el control sobre precursores químicos y paso de fentanilo, no queremos fentanilo en México».
Ebrard Casaubón expresó: «Hoy estamos en la relación más fuerte común de cooperación entre México y EU, es la más fuerte en todo el mundo, según el criterio del propio secretario Antony Blinken».
En la conferencia Mañanera, el secretario de Relaciones exteriores señaló que el gobierno federal logró frenar el tráfico de al menos cinco toneladas de sustancias y precursores químicos, además de 154 toneladas de metanfetaminas y 94 más de cocaína en el marco de la cooperación entre ambos países en seguridad. Puntualizó Ebrard que México está decomisando más cocaína que Estados Unidos. “Si no estuviéramos trabajando juntos esas toneladas habrían llegado a los Estados Unidos.
Así también expuso el canciller que en el marco del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel, se dio a conocer sobre el decomiso de 32 mil armas, lo que se traduce en una reducción en los homicidios de al menos 9.2 por ciento.
Explico que únicamente Texas, Arizona y California distribuyeron 21.9 de las armas decomisadas en México.
El canciller Marcelo Ebrard indicó que en la reunión de ayer se presentaron los avances por esta estrategia común y aseguró que en la cooperación entre México y Estados Unidos la clave es el entendimiento, pues los problemas de seguridad son comunes.
Enfatizó que lo que México pide es el esfuerzo de los Estados Unidos para que en estos condados se impida la salida de armas, “lo cual es posible con el control de lo que sale y lo que entra a tu territorio”, apuntó.
Dijo que México propuso 20 medidas para el tráfico ilegal de armas y mostró el mapa donde se indica que, en Arizona, Texas y California, en Estados Unidos, es donde se venden más armas.
Además, destacó que ambos países desarrollarán una campaña para controlar e informar de manera conjunta sobre lo que significa el fentanilo para detener el consumo de drogas.