Enfrentamiento en cementera Cruz Azul deja muertos y heridos

De acuerdo con testigos, la mayoría de los agresores oscilaban entre los 15 y 20 años de edad, quienes incendiaron automóviles, motocicletas y accionaron arma de fuego contra los vigilantes y algunos trabajadores de la empresa

 

Tula de Allende, Hidalgo, 27 de abril de 2022.- Enfrentamiento entre los dos bandos que se disputan la operatividad de la cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., dejó varios muertos y heridos, cuyas cifras son evaluadas por la Procuraduría de Justicia de Hidalgo.

Fue aproximadamente a las 4 de la mañana, cuando al menos seis autobuses con presuntos integrantes de un grupo de choque, arribó a las instalaciones de la cementera ubicadas en Tula, Hidalgo, para tomar el control del lugar.

De acuerdo con testigos, la mayoría de los agresores oscilaban entre los 15 y 20 años de edad, quienes incendiaron automóviles, motocicletas y dispararon sus armas de fuego contra los vigilantes y algunos trabajadores de la empresa.

FOTO POR: AGENCIAS

Hasta el momento no hay exactitud de cuántos cuerpos sin vida están en las inmediaciones del patio principal de la empresa, aunque de manera extraoficial se habla de 7 muertos, cinco en el lugar y dos más en el hospital.

FOTO POR: AGENCIAS

Mediante un comunicado oficial, los socios de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L. y quienes encabezan legal y legítimamente los actuales Consejos de Administración y Vigilancia, lamentaron y condenaron los hechos de violencia registrados esta madrugada en la planta productora de cemento.

Aclararon que las acciones en contra de Francisco Sarabia y quienes han mantenido retenida ilegalmente la planta, se han realizado de manera legal privilegiando los canales institucionales, la certeza jurídica, y sobre todo la integridad física de sus ocupantes.

Dijeron que este grupo disidente, además de ostentarse como presidentes del Consejo de Administración y Vigilancia, permitieron el acceso a grupos de vándalos ajenos a las instalaciones, agrediendo y poniendo en riesgo a la comunidad.

Los socios rechazaron la violencia como opción para restituir ese patrimonio y toda acción emprendida en el pasado, ya que todo se ha realizado con el apoyo de las autoridades, “la ilegalidad siempre será la principal fuente de inestabilidad social, la falta de certeza y todo tipo de hechos reprobables como los de esta madrugada”.

Solicitaron la intervención de las autoridades competentes para investigar, deslindar responsabilidades y sancionar a los involucrados de tan lamentables hechos, así como para dar fin a la ilegalidad que persiste en la planta de Tula, y justicia para las comunidades.

En este momento elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo, realizan los peritajes correspondientes.

Además, se desplegó personal de protección civil y cuerpos de auxilio médico para la atención de este enfrentamiento.

 

Por su lado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, informó que fuerzas de seguridad ya resguardan las instalaciones.