Encuentran sustancias metálicas en lotes de vacuna Moderna en Japón

Vacuna Moderna

La contaminación podría deberse a un problema de fabricación en una de sus líneas de producción.

Japón.- El Ministerio de Salud de Japón piensa que las sustancias contaminantes que se encuentran en algunos lotes de la vacuna Moderna distribuidos en el país son “partículas metálicas”, según informó la emisora pública NHK citando fuentes gubernamentales.

Funcionarios dijeron en un informe que “las sustancias extrañas están en forma de partículas y se cree que son metales, ya que son atraídas por un imán”, según NHK.

La compañía farmacéutica española Rovi, que embotella vacunas Moderna para mercados distintos a Estados Unidos, dijo que la contaminación podría deberse a un problema de fabricación en una de sus líneas de producción.

Cabe mencionar, que en Japón se suspendió el uso de 1.63 millones de dosis de la vacuna de Moderna, más de una semana después de que el distribuidor nacional recibiera informes de contaminantes; el Ministerio manifestó que, por el momento las sustancias metálicas solo se han encontrado en los viales con el número de lote 3004667.

Asimismo, se optó por parar el uso de aquellos viales con los números de lote 3004734 y 3004956, debido a que se elaboraron utilizando la misma línea de producción de farmacéutica Rovi durante el mismo periodo de tiempo.

El Ministerio de Sanidad de Japón no ha registrado hasta ahora ningún problema de salud por las vacunas contaminadas pero cree que es conveniente que las personas que recibieron el biológico con los números de lote citados que consulten a un médico si comienzan a sentirse mal y que contacten a la farmacéutica Takeda.