Encontraron 24 estatuas de bronce de los siglos I y II a.C. En perfecto estado, «el lugar más grande del Mediterráneo»

Los expertos lo consideran uno de los hallazgos más significativos de la historia antigua ya que se trata del mayor depósito de estatuas de bronce de la época etrusca y romana

 

8 de noviembre de 2022.- Es un hallazgo sensacional en muchos sentidos. Es el hallazgo de bronce más rico del Mediterráneo. Hay docenas de artefactos de varios tamaños, y el número es considerable.

Massimo Osanna, arqueólogo, responsable durante años de las excavaciones en Pompeya y ahora director general de Museos del Ministerio de Cultura de Italia, explica con entusiasmo el sensacional hallazgo de San Casciano, provincia de Siena: 24 estatuas de bronce en perfecto estado, exvotos y otros objetos, junto a 5.000 monedas de oro, plata y bronce, que han sido recuperadas del barro en la excavación de unas termas romanas: «Sobre todo, las estatuas encontradas, que tienen el tamaño de tres pies romanos, casi un metro, son asombrosas. Se ajustan a la medida que Plinio definió como la Honorata Mensura, el tamaño adecuado para las estatuas de culto y también para las procesiones.

El significado del hallazgo, explicó Osanna, radica en las estatuas más grandes, las más impresionantes: el joven efebo, la estatua de Hygieia, la diosa de la salud, la estatua de Apolo… pero las estatuas más pequeñas también tienen valor., en “Muchos pequeños objetos votivos: orejas, pies, manos, exvotos en perfecto estado. Es un material inédito e importante para comprender muchos rituales.

En los otros santuarios teníamos disponibles objetos de terracota. Aquí nos ha llegado u auténtico regalo de la tierra, tenemos los bronces evidentemente conservados en agua por alguna mano piadosa poco después del fin de los cultos paganos, tras la afirmación del cristianismo como religión oficial y única del Imperio Romano. Esta protección decidida por quién sabe quién y quién sabe cuándo ha salvado a estos objetos de desaparición. A lo largo de la Edad Media, los bronces romanos fueron fundidos y reutilizados. Por eso es excepcional el descubrimiento.