En suspenso Ley de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos

Se queda en suspenso Ley de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos. FotoEspecial

La falta de socialización con activistas y reporteros fue la principal causa de que no avanzara la ley de periodistas

 

Se quedará pendiente la Ley de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, que se pretendía aprobar antes de que finalice el periodo de la 65 Legislatura. Esto debido a una falta de socialización con reporteros y defensores de derechos humanos.

En la reunión se realizó una presentación técnica sobre los términos del dictamen en el que se propone la creación de un Consejo Consultivo en el que se contempla se integre por dos personas defensoras de derechos humanos y dos periodistas, así como tres representantes de organizaciones de la sociedad civil.

En dicho punto periodistas se expresaron que no se plantea como será la elección de estos representantes, pues el temor es que tengan más afinidad con los representantes de los gobiernos y no con reporteros y activistas.

Otro de los puntos que se plantearon es que en la Junta de Gobierno, máximo órgano, compuesto en su mayoría por funcionarios se incluya a un representante de la coordinación de comunicación social, ya que está no es como una figura de protección, como sería un representante de una dependencia encargada de la seguridad o encargada de impartir justicia.

En el encuentro estuvieron presentes los diputados propietario y suplente Alejandro Enciso y Roberto Rico, el primero detalló que no hay condiciones para aprobarla por lo que le pedirá a la siguiente legislatura que la analice.