Atender estancia prolongada de menores en orfanatos: diputado

Diputado de Morena advierte serios riesgos para su desarrollo

Pachuca.- Diputado de Morena busca que niñas, niños o adolescentes, que por alguna resolución sean separados de su familia, permanezcan el menor tiempo posible en una institución, a fin de asegurar su derecho a crecer en el seno de una familia.

Salvador Sosa Arroyo sometió al pleno del Congreso estatal una iniciativa que reforma Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el estado de Hidalgo.

Indicó en su exposición de motivos que la formación de niños íntegros y seguros se desenvuelve de mejor manera dentro del seno familiar, por lo que se hace necesario asegurarnos a través de la ley que cada menor tenga el derecho de crecer en familia.

“No debemos olvidar que muchos delitos se explican por criminales marcados desde niños por la violencia, el descuido, el abuso y el abandono”.

Comentó que la UNICEF en 2013 señaló que México reportó aproximadamente una cifra de 28 mil 107 niños institucionalizados. Es decir, que se encuentran en casas hogares esperando ser adoptados o, en su caso, reunidos con sus familias.

Detalló que el 72 por ciento está alojado en instituciones no gubernamentales que establecen acuerdos de cooperación con las unidades encargadas de la niñez nacional y municipal.

Añadió que los informes existentes señalan que no hay registros oficiales de las instalaciones, materiales y recursos humanos de las instituciones de resguardo, ni se realiza una supervisión de las condiciones de vida de los niños de acuerdo a sus derechos y necesidades.

La atención en muchos casos, indicó, tiene un carácter despersonalizado con situaciones de convivencia violenta; además, los periodos de internación no tienen un plazo determinado, o en el mejor de los casos, duplican o triplican el necesario. El dato más confiable lo generó el Inegi en el censo poblacional y de vivienda 2010, donde registró 682 orfanatos o casas hogar para infantes, mismos que subsisten a través de donativos de benefactores y apoyos gubernamentales.

Sostuvo que desde hace más de 50 años los estudios reportan que los niños criados en instituciones corren gran riesgo en su desarrollo integral. Los niños pequeños con una historia de atención institucional en algunos casos muestran falta de atención, hiperactividad, dificultad en la regulación emocional y niveles elevados de ansiedad.

Por tal razón, la iniciativa de reforma que promueve busca que sea en el menor tiempo posible la permanencia de niñas, niños o adolescentes en instituciones públicas, a fin de garantizar su derecho a crecer dentro del seno familiar.