En qué consiste «Sake viva» campaña para que jóvenes beban alcohol en Japón

Ingresos por consumo de alcohol son más bajos que en otras décadas

 

Luego de una caída en la industria del alcohol en Japón, las autoridades lanzaron una iniciativa para promover su consumo en la población más joven del país.

La Agencia Nacional de Impuestos en Japón creó una iniciativa denominada «Sake Viva» para incentivar a la población japonesa joven a consumir más esta bebida e impulsar la industria de los licores. Esto debido a que las últimas generaciones de japoneses no consumen mucho alcohol en comparación a otras mayores y tienen como hábito consumir sake.

Para impulsar la iniciativa, el organismo convocó a jóvenes de 20 a 30 años que compartan sus ideas de negocios a fin de impulsar el consumo entre los jóvenes. La prioridad es incrementar el consumo del sake, sin embargo, las campañas también pueden estar enfocadas en el consumo del shochu, whisky, cerveza y vino.

El organismo informó a los medios que la reducción del consumo de alcohol se debe parcialmente a la pandemia Covid-19 y a una población cada vez mayor. Dos puntos clave los cuales llevaron al declive a la industria del alcohol en el país del continente asiático.

Quienes estén interesados en participar, tendrán hasta septiembre de 2022 para presentar sus ideas, la mejor será puesta en marcha con la ayuda de un grupo de expertos. Aunque la página de registro hace alusión a evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, la iniciativa generó controversia a nivel nacional.

Después de darse a conocer la noticia, las redes sociales impulsaron el hashtag #VivaSake convirtiéndolo en tendencia mundial a pocas horas de su anuncio. Tan solo en Twitter alcanzó, en menos de un día, millones de menciones, incluidos comentarios que iban en contra de la campaña pública.

Según la prensa en Japón, la campaña recibió críticas sobre todo por promover una idea poco saludable para la juventud japonesa. Adicionalmente, el Ministerio de Salud en Japón advirtió sobre los peligros del consumo excesivo de alcohol y lo tildó de un problema social importante.

También, instó a las personas con hábitos de bebida poco saludables a reconsiderar su relación con el alcohol. Otros señalaron que parecía inapropiado que una agencia gubernamental alentara a los jóvenes a beber y no darle importancia a las personas quienes lidian con el alcoholismo.

A pesar de ello, celebridades y famosos influencers en Japón compartieron sus ideas a través de redes sociales y en metaversos creados con realidad virtual.

Cifras publicadas en The Japan Times revelaron que en Japón se recaudó en 2020 alrededor de mil millones de yenes en impuestos por las ventas de licor.

Esto representó el 2% de los ingresos fiscales totales durante un año, en comparación a 2016 cuando la cifra llegó al 13%. Asimismo, el volumen de alcohol gravado se redujo constantemente a 7 mil 700 millones de litros a partir de 2020, un 10% menos que en otras décadas.