En Puerto Vallarta se llevará a cabo los días 21 y 22 de julio el segundo Encuentro Nacional de Regidores y Síndicos de México con la finalidad de capacitar a autoridades de los ayuntamientos
El Diputado Otoniel García Montiel (Morena) junto con integrantes de la Conferencia Nacional de Regidores de México (Conarem), anunciaron que se llevará a cabo el segundo Encuentro Nacional de Regidores y Síndicos de México 2023.
Al dar la bienvenida a los alcaldes presentes García Montiel, informó que se trata de un espacio civilizado en donde se da la confrontación de ideas de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados. “El objetivo es mejorar la capacitación y la preparación de nuestras autoridades locales, para mejorar los gobiernos”.
Añadió el propósito del encuentro es ayudar a los representantes populares en su organización para compartir sus experiencias desde las regidurías y sindicaturas a fin de que puedan servir en los 2 mil 469 municipios y demarcaciones territoriales que conforman los 31 estados y la Ciudad de México,
En su intervención, el Regidor del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, Javier González-Alcántara Cáceres, informó que, en coordinación con la Conferencia Nacional de Síndicos de México (Conasime), realizarán el segundo Congreso Nacional de síndicos y regidores 2023, dirigido a ediles que integran todas las fuerzas políticas del país.
Expuso que las actividades se llevarán a cabo los días 21 y 22 de julio, en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, en donde integrantes de los tres órdenes de gobierno, legisladores y expertos en materia gubernamental, en el ámbito nacional e internacional compartirán con los asistentes sus experiencias a través de múltiples conferencias magistrales.
“Hoy más que nunca, la ciudadanía exige servidores públicos más preparados y capacitados para desempeñar sus funciones”, sostuvo González-Alcántara Cáceres.
En este tenor, y en coordinación con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se llevará a cabo un seminario nacional que será dirigido a todas las y las regidoras, en modalidades presencial y a distancia, puntualizó.
El también integrante de la Conarem, precisó que su principal objetivo es fortalecer el trabajo municipal, “ofreciendo a los ediles herramientas eficaces en materias de capacitación y profesionalización; así como promover el diálogo intercambio de buenas prácticas y experiencias que les permita coadyuvar en el fortalecimiento de la gestión municipal para integrar cabildos más abiertos plurales e incluyentes”.
Abundó que también se llevarán a cabo diplomados en materias de derecho electoral, en mediación cívica y de programa de lenguaje de señas. Así como una feria y una reunión bilateral en el Valle de Texas.
En su oportunidad, la presidenta de la Conasime, Carla Elena Castro, resaltó que es de suma importancia profesionalizar y dignificar la política.
A su vez, el vicepresidente de la Conferencia Nacional de Regidores de México (Conarem), Ulises Romero Hernández, regidor en Zitácuaro, consideró que la ciudadanía requiere de personas profesionalizadas y capacitadas en los cabildos.