Operativo de Semana Santa a cargo de la SSPH busca garantizar la seguridad de turistas y residentes durante el periodo vacacional, con más de 5 mil elementos desplegados
Con el objetivo de salvaguardar la integridad, el patrimonio y la tranquilidad de turistas y población en general, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) puso en marcha el Operativo Semana Santa 2025, el cual estará vigente del viernes 11 al domingo 27 de abril.
Más de 5 mil 400 elementos de distintas corporaciones, tanto estatales como municipales adscritas al Mando Coordinado, estarán desplegados en puntos estratégicos como el Corredor de la Montaña, el Corredor de Balnearios, así como plazas públicas y comerciales, con el objetivo de prevenir incidentes y mantener la paz social.
Asimismo, se instalarán módulos de Información y Auxilio Turístico en diversas carreteras estatales y federales, para orientar y apoyar a visitantes provenientes principalmente de la Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Puebla.
En la capital del estado y otros municipios, la SSPH trabajará en coordinación con autoridades locales para atender eventos masivos de carácter religioso que se desarrollarán durante la temporada vacacional.
En este Operativo de Semana Santa, el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i) se encargará del monitoreo estratégico para inhibir conductas delictivas, especialmente en 38 municipios con alta afluencia turística.
Por su parte, el H. Cuerpo de Bomberos reforzará la vigilancia en áreas naturales, como la presa La Estanzuela, y estará atento ante posibles incendios forestales, en coordinación con dependencias como el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Protección Civil, Cruz Roja, Ángeles Verdes, Secretaría de Salud y la Comisión Nacional Forestal.
La Secretaria de Seguridad Pública recordó a la población que ante cualquier emergencia están disponibles las líneas 911 y 089 para denuncia anónima, y exhortó a evitar llamadas falsas, ya que éstas pueden distraer recursos y atención necesarios en situaciones reales.