En mañanera, ultiman detalles de Tren Maya; se construirá en Sahagún

El titular de Fonatur presentó detalles del diseño de los trenes, por su parte, AMLO ratificó que se construirán en Sahagún

Este viernes, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, presentó algunas imágenes del diseño de los ferrocarriles para el Tren Maya, tras el anuncio de los ganadores de la licitación: Bombardier y Alstom.

Serán tres trenes distintos, uno para turismo, otro para pasajeros locales y además, uno para carga. Los diseños están inspirados en el dinamismo y también en el entorno tradicional, detalles que pueden verse en el nombre de los ferrocarriles así como en los colores y elementos gráficos.

“Son tres nombres, son nombres mayas. Está inspirado en aspectos de la región, se inspira mucho de las telas, de la cultura maya prevaleciente”, señaló.

Los nombres elegidos son: para el tren estándar, Xiinbal (caminar); tren restaurante Janal (comer); y tren de larga distancia P’atal (estadía). El diseño de estos trenes está inspirado, también, en el jaguar, animal oriundo de estas regiones.

Xiinbal será para ofrecer servicio regular y contará con varias secciones: primera clase, con cuatro asientos; clase turista, con ocho asientos por fila. Además, tendrá espacio para abordar con bicicletas y contará con cafetería. El funcionario adelantó que en sus primeros años, los trenes saldrán de Cancún cada 15 minutos.

Los ferrocarriles Janal tendrán diversos niveles de servicios y distintas cocinas, configuradas en gabinetes para cuatro personas. De igual manera, los P’atal contarán con camarotes, duchas privadas y una gran vista del paisaje.

Tren Maya será construido en planta de Bombardier en Ciudad Sahagún 

Por su parte, el presidente López Obrador informó que luego del proceso de licitación, Bombardier y Alstom serán las encargadas de fabricar los carros para el Tren Maya, los cuales serán armados en la planta de Ciudad Sahagún, en Tepeapulco. Esta obra será equivalente a 36 mil millones de pesos y que además contribuirán a la creación de empleos.

«La licitación que se llevó a cabo para la compra de los trenes del Tren Maya, ya se asignó la compra a la empresa Bombardier y Alstom y se van a hacer estos trenes en el país básicamente en Ciudad Sahagún. Esto es una buena noticia», señaló.

Jiménez Pons abundó que en este concurso, participaron cuatro consorcios. Sin embargo, Alstom-Bombardier resultó ganador luego de presentar un 72% de grado de integración y un tiempo de entrega mejor, ya que las pruebas comenzarán en el primer trimestre de 2023.

«Se van a construir en una planta muy grande en México que va a generar muchos empleos. Desde Ciudad Sahagún sale el material rodante a muchos partes del planeta, serán trenes inspirados en aspectos de la región en las telas de la cultura maya prevaleciente», recalcó el funcionario.