“En la UNAM se forja el México que queremos”: Grave llama a jóvenes a involucrarse en la sucesión rectoral

unam

En la actual coyuntura no conviene abrir espacios al proselitismo en la Universidad; esta es una institución que, sin hegemonías ideológicas, está volcada a la docencia, investigación y extensión de la cultura, agregó el rector

 

En el arranque del nuevo ciclo escolar 2023-2024, el rector Enrique Wiechers señaló que: “Aquí, en la Universidad Nacional, se forja el México que queremos”.

El rector también instó a las y los estudiantes de nuevo ingreso a estar atentos a pretensiones desestabilizadoras, a conocer la legislación universitaria para participar con responsabilidad en su vida interna y, “a fortalecer a nuestra casa de estudios y a nuestro país”.

Esto luego de que ayer cancelara su asistencia a un foro programado el miércoles en la Facultad de Economía de la UNAM al que estaban invitados funcionarios de la 4T.
Afirma que, “si estudiantes, trabajadores y personal académico participan activamente en política, no quiere decir que se hagan en la institución manifestaciones militantes, porque generan polarizaciones y éstas crean inseguridad, lo que a su vez violenta la vida universitaria”.

Añadió que en la máxima casa de estudios se forja una ciudadanía plena y libre; diversa, plural, respetuosa, tolerante, esforzada y comprometida con la igualdad social”, subrayó.
Advierte el rector de la UNAM, Enrique Graue que, en los auditorios e instalaciones de la UNAM no caben actos de partidismo político.

En la ceremonia de apertura explicó que la nueva generación, ingresa en un momento crucial para la UNAM, pues ya ha iniciado el proceso del relevo de la Rectoría. Por ello, recalcó que esta casa de estudios es una institución que, sin hegemonías ideológicas, está volcada a la docencia, a la investigación y a la extensión de la cultura.

Acompañado por la presidenta en turno de la Junta de Gobierno, Gina Zabludovsky Kuper; y el presidente de la Junta de Patronos, Mario Luis Fuentes Alcalá, Graue Wiechers expresó su certeza de que los nuevos universitarios serán protagonistas de la construcción de un país más incluyente, en el que el saber, el progreso y el desarrollo alcancen a toda la población.

En el Salón Juárez, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, también expuso que en los últimos ocho años la Universidad Nacional aumentó su cobertura educativa en casi un 10 por ciento, lo que implicó crear poco más de 33 mil nuevos lugares.

Para satisfacer las necesidades del mundo actual, la institución amplió su oferta académica con 18 nuevas licenciaturas e incrementó en más de 90 por ciento las becas otorgadas en los múltiples programas con los que cuenta esta institución.

“Casi 90 mil de ustedes -en los distintos niveles educativos- se integran a una comunidad entusiasta y vibrante, que se acerca ya a los 380 mil estudiantes, lo que la hace la más grande de Iberoamérica y una de las más grandes del mundo.

“Se incorporan a una universidad pública, laica y autónoma: la máxima casa de estudios de nuestro país y una de las 100 mejores del mundo”, reiteró el rector ante alumnas y alumnos de los diferentes planteles de bachillerato y licenciatura.

Ante el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, recalcó que las y los nuevos alumnos ingresan por méritos propios, fruto de su constancia y dedicación.
Asimismo, señaló que estos mecanismos de acceso son los más adecuados, pues se recibe a los mejores estudiantes de México.

La sucesión en la rectoría de la UNAM

Graue Wiechers plantea que el proceso de sucesión tiene que ser terso, pues reconoce que la Universidad, “sí podría entrar en conflicto”.

A 2 meses y medio de dejar el cargo al frente de la Universidad Nacional, tras 8 años de rectorado, afirmó que hay grupos que siempre pretenden desestabilizar.

“Por supuesto que, en los momentos, en los tiempos que vivimos, lo que le preocupa al rector es la desestabilización del proceso”, subrayó.

“¿De quién puede ser? Pues de todos los grupos que pueden, eventualmente, tener interés, no del Estado. Ahí yo estoy convencido de lo que dijo el señor Presidente, de que no se metería en este proceso; la verdad confío plenamente en eso. Y creo que aparte de que lo dice de todo corazón, porque cree y conoce la Universidad”, asegura.

Por otra parte, con relación al Foro Universitario El Derecho a la Ciudad que se llevaría a cabo en la facultad de Economía, al que asistirían ayer miércoles el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, así como de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, celebra que haya sido cancelado.

“Me da mucho gusto que se haya cancelado. Yo no tengo ningún problema con que se discuta un programa de gobierno, unas propuestas de gobierno, bueno, pues finalmente si los estudiantes quieren seguir a alguien me parece bien, así es la Universidad, así tiene que ser, pero convertir los auditorios en centros de partidismo político; no es bueno, no es conveniente y creo que lo entendieron”, infirió.