Todas las fracciones parlamentarias del Congreso de Hidalgo votaron a favor de un decreto para favorecer a los trabajadores con una casa
Legisladores del Congreso de Hidalgo, aprobaron con 27 votos a favor y cero en contra, el decreto emitido por la primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales por el que se reformó y adicionó una fracción del artículo 123 de la Constitución en materia de vivienda para los trabajadores.
El diputado Juan Pablo Escalante, explicó que este decreto busca que la clase trabajadora cuente con una mayor disponibilidad de vivienda y que los recursos para el fondo se inviertan activamente para beneficiar a quienes no tienen una casa propia.
Abundó que los cambios a la ley buscan convertir el sistema de financiamiento del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en un sistema para todas las personas sujetas al régimen del apartado A, en el que además de la prestación para obtener crédito barato y suficiente, se brinde acceso a vivienda de arrendamiento.
Escalante dijo que el Infonavit también podría participar directamente en la construcción y ejercer todo tipo de acciones para fortalecer la oferta de vivienda para reducir el déficit.
Otros beneficios que se plantean es que el Infonavit podrá construir vivienda para que los trabajadores la adquieran en un esquema de renta social o propiedad y que cualquier persona pueda acceder a la vivienda en renta y la adquiera si mantiene su pago durante 10 años.
Además, los trabajadores con mayor antigüedad en cotización sin vivienda propia tendrán acceso preferente a los esquemas del instituto.
Se establece que cuando se trate de esquemas de arrendamiento, la mensualidad que se le cobre a la persona trabajadora no podrá exceder el 30 por ciento de su salario y cualquier trabajador con un año de cotización podrá acceder a la vivienda en renta propiedad del instituto.
Cabe destacar que todos estos esquemas se deberán hacer con total transparencia, sin criterios discrecionales, ni a favor de ningún interés ajeno al del propio trabajador.
De igual forma, se establecerá un sistema de vivienda con orientación social para que los derechohabientes obtengan créditos baratos y suficientes para su adquisición, mejora o adquisición de suelo y construir su vivienda.