En Hidalgo aún tenemos un activismo pasivo, pero vamos por más: activistas

Grupos de jóvenes son las que actualmente alzan la voz

 

Para la activista Daniela Téllez cada 8 de marzo se van sumando más mujeres a este movimiento que aún es pasivo en Hidalgo, pero tiene la esperanza de que poco a poco se irán sumando más mujeres en esta lucha por defender sus derechos y tras la aprobación de la despenalización del aborto, el año pasado, este número va en incremento, y a pesar de que en 2020 se suspendieron las actividades para conmemorar el 8M, este año volverán a tomar Plaza Juárez para mostrar la fuerza de las mujeres hidalguenses y el grito porque sean escuchadas.

“Hidalgo es uno de los estado que tiene un activismo bastante pasivo y los avances han sido lentos, pero es importante reconocer que, a partir del 2019, cuando el congreso echa para atrás la iniciativa de despenalización del aborto, hubo mucho coraje y rabia y es cuando surgen un montón de colectivas de jóvenes y es súper importante de señalar porque han sido las jóvenes, estudiantes, las mujeres en la periferia, los municipios quienes reavivaron el movimiento feminista para que dejara de descentralizarse en las pocas organizaciones que habíamos en Pachuca e Hidalgo.

“Todas estas colectivas nacieron de este resentimiento sobre todo cuando se daban a conocer el crecimiento importante en desaparición de mujeres, de estudiantes e infancias, y el movimiento feminista tomó mucha fuerza y es partir de este año que vemos grandes avances en el tema legislativo, porque también pudimos ver que surgió el matrimonio igualitario, el reconocimiento de comunidades trans, salió la ley Olimpia, que hubo muchas manifestaciones en Hidalgo a partir de este año y bueno 2021 culmina con la despenalización del aborto que el mismo congreso que la había echado atrás”, explicó la activista.
A pesar de estos logros, aún falta mucho por lograr, temas que deben someterse ante las autoridades y que no se debe permitir un paso atrás en estos temas que incluyen a las mujeres y niñas, y a una mejor calidad de vida en la que sus derechos y la garantía de seguridad, protección y apoyo sean cada vez mayores.

Cómo andamos en México

De acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) 2021, el delito de violencia familiar (al que se le considera una aproximación a la violencia contra las mujeres) registró la segunda mayor frecuencia en 2020, solo después del robo.

Además, fue el único que presentó un aumento de 5.3 por ciento entre 2019 y 2020, mismo que podría atribuirse al periodo de confinamiento por covid-19 durante 2020, ya que las mujeres, al permanecer más tiempo en sus hogares con otros miembros de su familia, se encontraron más expuestas a la violencia por parte de sus agresores.

Los delitos contra las mujeres2 (273 mil 903) registrados en las investigaciones y carpetas de investigación abiertas y averiguaciones previas iniciadas en 2020 representan 14.8 por ciento del total de delitos (1,856,805).

De estos, resalta que 80.4 por ciento corresponden a delitos de violencia familiar, donde la víctima más frecuente es una mujer. En un porcentaje significativamente menor se encuentran los delitos sexuales: abuso sexual (8.4%), violación simple/equiparada (6.6%), acoso sexual (2.0%) y hostigamiento sexual (0.7%).

Economía y mujeres

La participación económica de la mujer se identifica a través de la Población Económicamente Activa (PEA) y la Población No Económicamente Activa (PNEA)1. Según los resultados de la ENOEN, para el tercer trimestre de 2021, en México había 51.7 millones de mujeres de 15 años o más de edad. De este total, 44 % por ciento formaron parte de la PEA (22.8 millones) y 56 por ciento (28.9 millones) estuvieron en la PNEA.

De las mujeres que integraron la PEA, 21.8 millones (96%) reportaron estar ocupadas durante la semana de referencia de la encuesta. De esta población, 56% desarrolló alguna ocupación informal y 44% una ocupación formal. Respecto a las actividades que realizaron, 55 de cada 100 mujeres se ocuparon en actividades de comercio, industria manufacturera y servicios sociales.

Así también, se expuso que, tras un cuestionario básico aplicado a 4.5 millones de establecimientos MIPYMES de los sectores manufacturas, comercio y servicios privados no financieros, 1.6 millones de establecimientos tenía como propietaria a una mujer y emplearon a 2.9 millones de personas. Cabe aclarar que el personal ocupado incluye a las propietarias mismas.

Por sector de actividad, las mujeres propietarias se dedicaron al comercio en cinco de cada diez establecimientos, a los servicios privados no financieros en cuatro de cada diez y a las manufacturas en uno de cada diez.

El 53.1% del personal ocupado que laboró en los negocios MIPYMES que tenían una mujer como propietaria contó con educación básica.

8M en Pachuca

En la capital del estado se realizarán diversas actividades en este 8M. Marea Verde Hidalgo iniciará con La Mercadita a las 15:00 horas para la cual está invitando a mujeres a participar vendiendo algunos de sus productos de elaboración propia o comercial, con la que buscan espacios para mostrar que las mujeres también son parte de la violencia económica, no solo en sus hogares, sino también en falta de igualdad salarial en Hidalgo, México y el mundo.

Por su parte, Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) realizará también algunas otras actividades como lo es la “Escuelita Abortera”; acto simbólico “Mapa de la memoria”; círculos de mujeres y programas virtuales en torno a los derechos de las mujAsí también, en colaboración con la Fiscalía Especializada en Delitos de Género de la PGJEH realizará mesa de dialogo sobre los Protocolos de Investigación en Feminicidio, además de que se sumará a la marcha del 8M y serán monitoras de la misma para proteger el derecho a la protesta.