En Francia gana fuerza la inscripción del aborto en la Constitución

CORRECTING DATE IN CAPTION Women hold placards as they demonstrate to defend abortion rights in Paris on January 19, 2014. Between 200 and 300 people gathered in Paris to defend abortion rights in reaction to an anti-abortion protest taking place a few kilometres away, and to protest in solidarity with Spanish women against their government's announcement of December 20, 2013 that it would roll back a 2010 law that had allowed women to opt freely for abortion in the first 14 weeks of pregnancy. AFP PHOTO / THOMAS SAMSON

La libertad que tienen todas las mujeres de abortar formará parte en los próximos meses de un proyecto respaldado por la ley.

 

El presidente francés, Emmanuel Macron, planteó este miércoles inscribir el aborto en la Constitución, una iniciativa presentada en el país en respuesta a los retrocesos registrados en Estados Unidos y algunos países de Europa.

Emmanuel Macron, precisó que la libertad que tienen las mujeres de abortar formará parte en los próximos meses de un proyecto de ley para revisar la Carta Magna.

«Quiero que la fuerza de este mensaje nos ayude a cambiar nuestra Constitución para grabar la libertad de las mujeres a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo», declaró el mandatario.

La anulación del derecho al aborto a nivel nacional en Estados Unidos por la Corte Suprema en junio impresionó al mundo. En noviembre, los diputados aprobaron incluir el aborto en la constitución como un “derecho”, pero esta propuesta de la izquierda fue modificada en el Senado que optó en febrero por su inclusión como una «libertad».

Te puede interesar: Estados Unidos adopta medidas para facilitar más las solicitudes de aborto 

En el caso de «libertad», la ley seguirá determinando el «régimen jurídico del aborto y el legislador podrá sin problemas limitar el número de semanas o las condiciones de acceso para los menores.

Al tratarse ahora de un proyecto del gobierno, el presidente podrá optar en su lugar porque las dos cámaras, reunidas conjuntamente, den el visto bueno final por una mayoría de tres quintos.

Para más información síguenos en nuestras redes sociales: 

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube