En defensa del Litio

patricia gonzalez

Sonora es el estado mexicano con mayor yacimiento de litio en país, de hecho, es en el municipio de Bacadéhuachi, en los límites con Chihuahua, de donde se extraerá este elemento.

Fue a finales de 2019 que se dio a conocer al mundo, que México tiene el yacimiento más grande de litio y el reporte de Mining Technology nos dice que son unos 243.8 millones de toneladas las que se encuentran bajo la superficie del desierto sonorense.
La alta valoración de este mineral se debe a su uso en telefonía celular, electrónica, autos eléctricos y dispositivos recargables, así como en armas –misiles principalmente— industria aeroespacial e inteligencia artificial.
Por todo ello la defensa del litio es fundamental, pues se podría caer en lo que históricamente conocemos como el despojo de oro, cobre, plata por otros países que se enriquecieron de los recursos de nuestra tierra.
Los senadores de Morena manifestaron que los recursos naturales que están en nuestro país se deben aprovechar primero, por los propios mexicanos, para evitar precisamente, esos despojos.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel ha dicho que: “No nos van a poner contra la pared; el litio, que lo ambicionan tanto corporaciones como gobiernos extranjeros, va a ser de México”.
Así las cosas, el litio mexicano es de y para los mexicanos.
Y cabe decir que se debe seguir con los ojos puestos en este tema, dada la escasez de agua en el norte de México, y como es de todos sabido, la extracción minera de cualquier tipo de mineral requiere del uso de suficiente agua.
Hay que destacar el hecho de que en países como Alemania y Hungría está prohibida la minería a cielo abierto, que es la que deberá hacerse para extraer el litio. También se usaría muchísimo cianuro para separar las arcillas del litio y el alto impacto ambiental es algo que debe considerarse, además del social, pues los pobladores de esas zonas se verán altamente afectados.
Por lo pronto, y lo más importante, es que se detuvieron las concesiones y licencias para extraer el preciado mineral de nuestra tierra, lo cual será beneficioso para los mexicanos y para el planeta.