Las renuncias están directamente relacionadas a la necesidad de dejar de pagar derechos por campos que no reúnen la rentabilidad suficiente para las empresas
Ciudad de México, a 14 de diciembre de 2022.- En la sesión extraordinaria de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se dio a conocer que continua la renuncia de empresas petroleras quienes han decidido regresar al estado bloques o parte de estos al Estado mexicano por considerar que no forman parte de sus planes futuros.
Entre las empresas, destacan Pantera Exploración y Producción 2.2., Jaguar Exploración y Producción 2.3 y Capricorn Energy México quienes han decidido renunciar de manera parcial o total a los bloques que les fueron adjudicados en rondas de licitación.
La CNH explicó que las empresas adoptaron esta decisión como resultado de los trabajos exploratorios en los que se determinó que parte de los proyectos no eran comercialmente rentables.
Informó la comisión que, como parte de las obligaciones contractuales, uno de los requisitos para poder garantizar la renuncia total, las empresas deben pagar una pena convencional por las unidades de trabajo que no realizaron, pero, se dijo en el caso de Capricorn en el contrato CNH-R03-L01-G-TMV-01/2018 no tiene pendientes, por lo que no se hizo acreedora a ningún cobro.
Detalló la CNH que “la renuncia parcial o total de los bloques es un proceso en la industria petrolera mundial, pues conforme avanzan los trabajos de exploración, se puede determinar si cuentan con recursos o si son comercialmente rentables o no”.