Emite recomendación CDHEH contra PGJEH por caso de violencia sexual a mujer trans

 Los hechos de tortura realizados por agentes ocurrieron en 2007

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) del Estado (CDHEH) emitió una recomendación contra la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) por el caso de una mujer trans, quien sufrió tortura sexual por parte de agentes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).

En conferencia de prensa, la presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla, explicó que la recomendación TB-0007-24 deriva de un incidente ocurrido en 2007. Si bien los hechos ocurrieron hace 17 años, los temas de tortura no prescriben.

La víctima, recluida actualmente en el Cereso de Tulancingo, sufrió agresiones físicas y verbales, además que la obligaron a realizar prácticas sexuales a ocho agentes, por lo que la víctima tuvo afectaciones psicológicas idénticas a las de otras sobrevivientes de tortura.

Tras una investigación, la CDHEH se emitió la recomendación R-TB-0007-24, dirigida al jefe delD espacho del Procurador General de Justicia en el Estado de Hidalgo, en la que se establecieron 5 puntos recomendatorios.

Reparación integral del daño por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, capacitación a personal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y la emisión de una disculpa pública.

En la emisión de la recomendación estuvo Antonio Rueda Cabrera, como porta voz de la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura.