Las personas investigadas por las autoridades federales son señaladas por delitos federales e incumplir lo estipulado en el artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales
12 de septiembre de 2022.- La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que la Interpol emitió una ficha de búsqueda para localizar y presentar ante la justicia a los responsables de la mina ‘El Pinabete’, ubicada en Coahuila, donde 10 mineros quedaron atrapados. Esto con la finalidad de que sean presentados ante la justicia mexicana.
De acuerdo con un comunicado emitido este lunes por la FGR, se solicitó la ficha roja a la Dirección General de Asuntos Policiales e Internacionales de la Interpol, la cual ya fue emitida; al mismo tiempo que se solicitó una alerta migratoria ante el Instituto Nacional de Migración (INM).
Juan ‘S’, Arnulfo ‘G’ y Luis ‘G’ son las personas señaladas como propietarios de la mina ‘El Pinabete’, de acuerdo con los datos de prueba recabados en la investigación hecha por las autoridades federales. Derivado de las pesquisas se solicitó una audiencia inicial contra las personas indagadas, pero estas no se presentaron.
Uno de los señalados, Cristian ‘S’, tramitó un juicio de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito del Estado de Coahuila, quien fijó una garantía de 500 mil pesos, sin que hasta ahora se haya depositado, según anunció la FGR. Por esta razón, la orden de aprehensión contra esta y las otras dos personas continúa vigente.
Las personas investigadas por las autoridades federales son señaladas por delitos federales e incumplir lo estipulado en el artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales, donde se hace referencia a los requisitos para explotar bienes nacionales. La FGR agregó que continúa con las pesquisas para castigar a estos y «a quien más resulte responsable».
El pasado 3 de agosto, una decena de mineros quedaron atrapados en la mina de ‘El Pinabete’, ubicada en la comunidad de Agujita, perteneciente al municipio de Sabinas. Lo anterior derivado de una filtración de agua, que causó un posterior colapso del pozo donde se extraía carbón.
Durante los primeros días de las labores de rescate, personal de Protección Civil y las autoridades de Coahuila utilizaron bombas de agua para extraer el líquido. Enseguida, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) trató que uno de sus buzos ingresara y localizar a los mineros, pero la presencia de escombros impidió seguir con los trabajos.
El gobierno federal estima que las labores para rescatar los cuerpos de los 10 mineros atrapados en ‘El Pinabete’ tomarán entre 6 y 11 meses. Los familiares de las víctimas exigen que se les entreguen los restos y que no se repita lo ocurrido en Pasta de Conchos durante 2006, cuando 65 mineros fallecieron atrapados en una mina que también se localiza en Coahuila.