La opinión considera el fortalecimiento al buen gobierno, a la vinculación legislativa y a la labor institucional de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los informes de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020 respecto de las auditorías a la Secretaría de Bienestar
Ciudad de México.- Con 21 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones, la Comisión de Bienestar de la Cámara d Diputados, que preside Ana Karina Rojo Pimentel (PT), aprobó su opinión respecto de los informes correspondientes a la segunda entrega de la fiscalización superior de la Cuenta Pública de 2020 sobre resultados de auditorías a la Secretaría de Bienestar.
La opinión considera el fortalecimiento al buen gobierno, a la vinculación legislativa y a la labor institucional de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los informes individuales de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020 respecto de las auditorías al Ramo.
La diputada Rojo Pimentel explicó que se hizo el estudio a tres auditorías correspondientes a la Secretaría de Bienestar, referentes a los programas de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente y al Vivero Forestal Tapachula, en el estado de Chiapas.
La diputada María Ascención Álvarez Solís (MC) consideró que falta un sistema operativo de control, seguimiento y supervisión del programa para el Bienestar de Niñas y Niños e Hijos de Madres Trabajadoras, ya que se habían otorgado recursos por poco más de 7 millones 68 mil pesos, vinculados a 114 madres, padres o tutores y a mil 293 menores sin tener los requisitos para ser parte del padrón, ni se acreditó su identidad con documentos oficiales, entre otras observaciones.
El diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) dijo que se advierten ineficiencias que representan 113 millones de pesos por aclarar, por lo que en la próxima entrega para febrero deben estar previstas más auditorías para el sector bienestar considerando que en la revisión de la Cuenta Pública 2019 se detectaron inconsistencias en programas como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultos Mayores y Sembrando Vida, donde quedaron por aclarar 992 millones de pesos y mil 832 millones de pesos, respectivamente.
La diputada Amalia García Medina (MC) dijo que la opinión es un buen documento que incluye observaciones de cada uno de los integrantes de la Comisión. Aseveró que se requiere de un instrumento técnico, sólido y consistente que permita verificar la operación, garantizar control y dar seguimiento a cada uno de los programas.
De Morena, el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros destacó que hay sesgos políticos, porque observaciones en las auditorías al programa Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras es de solamente 0.3 por ciento, monto menor en comparación con administraciones anteriores.
Del PRI, la diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda dijo que no se trata de números, sea mucha o poca la cantidad, sino de resultados y que se sancione a los responsables de las anomalías. “Es muy importante que en la Cámara de Diputados nos consideremos aptos para coadyuvar con la ASF para ver dónde se necesita controlar más, sin imponer a los estados”.