Con la intervención del Poder Ejecutivo, EndTheFed busca eliminar el banco central estadounidense
Con el hashtag #EndTheFed, funcionarios y usuarios de redes sociales realizaron una campaña para exigir que el Poder Ejecutivo tome el control de la oferta monetaria en Estados Unidos. Respaldado por figuras como el senador de Utah, Mike Lee, y el CEO de SpaceX, Elon Musk, esta postura busca la abolición de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
Tras una discusión por la independencia del control monetario televisada, el presidente de la FED, Jerome Powell, informó que no cederá a las presiones de abandonar su cargo. Como parte de las propuestas durante campaña, el presidente Trump aseguró que tiene la experiencia empresarial para gestionar las políticas monetarias sin funcionarios como Powell.
De acuerdo con el libro homónimo del excandidato a la presidencia, Ron Paul, #EndTheFed es un movimiento que aboga por la desaparición de la reserva debido a fallas en sus funciones. Entre las críticas a la FED, se encuentra un presunto carácter anticonstitucional de la oferta, donde las autoridades practican un proteccionismo exclusivo de los bancos.
Asimismo, el movimiento respaldado por Musk considera que los ajustes de tasas interbancarias son responsables de incrementar la inflación y generar un entorno de recaudación agresiva para los empresarios. Cabe señalar que el CEO es conocido en redes sociales por su postura crítica hacia los impuestos, en particular por las funciones del Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS).
Esta postura inflacionaria la comparte el presidente de Argentina, Javier Milei, quien expresó la necesidad de restaurar el patrimonio del Banco Central. Durante el 47° aniversario de la Fundación Mediterránea, el mandatario planteó nuevamente la cuestión de eliminar la institución financiera central.
Según la información del movimiento contra la FED, el control de la oferta monetaria tomada por el Ejecutivo representa un punto intermedio para un modelo de free banking. Esta postura consiste en retirar la regulación de un banco central para establecer a todas las instituciones financieras bajo un esquema de monopolio de libre mercado, informó la Universidad de Durham.
En un clima político marcado por los negocios, el vínculo mediático entre Elon Musk y Donald Trump se fortaleció por el apoyo a las facultades del Poder Ejecutivo. Frente a la desaparición de la FED, la administración de Trump podría adoptar las funciones de regulación y control de oferta monetaria, así como apuntar al modelo de monopolio de libre mercado.
A nivel constitucional, el presidente de Estados Unidos tiene las facultades de elegir a los funcionarios y servidores de la FED, señaló Bankrate. No obstante, pese al entusiasmo de Musk y otros simpatizantes, con las políticas actuales no hay mecanismo claro para completar la abolición de la reserva.