Elektra se privatiza y abandona la Bolsa Mexicana de Valores

Ante la caída de sus acciones, Grupo Elektra formalizó su privatización, ¿qué representará esto para sus clientes?


Finalmente, este viernes 27 de diciembre Grupo Elektra formalizó su salida de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de un desplome en sus acciones del más del 75%. La privatización de la empresa significará una reorganización de su Consejo administrativo, en donde el empresario Ricardo Salinas Pliego figura como presidente honorario.

Y es que, tras meses de tensiones por una suspensión de casi cinco meses en la BMV tras la caída del valor de sus acciones, la cual se intensificó a comienzos de este mes; los accionistas aprobaron su salida, ya que aseguran que esta no refleja el valor verdadero de la firma y ni beneficia los beneficia.

A través de un comunicado, la rama financiera de Grupo Salinas, argumentó que esta privatización permitirá “maximizar su valor real”; razón similar a la cual se han unido otras emisoras como Grupo Sanborns, Bachoco y Grupo Lala a dejar el mercado nacional.

Con su salida de la BVM, la empresa Elektra anunció la formación de un nuevo Consejo de Administración, en donde Pedro Padilla Longoria asumirá la presidencia, mientras que Gabriel Alfonso Roqueñí Rello ocupará el cargo de director genera.

En julio pasado, Elektra fue suspendida de la Bolsa tras alertar sobre un posible fraude relacionado con los depositarios de sus acciones.

Aunque la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ordenó en octubre el levantamiento de la suspensión, la empresa mostró resistencia a reanudar la negociación de sus acciones.

Finalmente, en diciembre, Elektra regresó brevemente al mercado bursátil mexicano, donde sus acciones se desplomaron un 70% en cuestión de horas, lo que representó una pérdida de más de 7 mil millones de dólares en capitalización.

Este incidente marcó a la empresa para que tomaran esta decisión; pero aseguran que «el futuro de sus empresas será aún más exitoso y próspero».