¿PREP tendrá captura automática? El INE frena el uso de tecnologías.
La Unidad Técnica de Servicios de Informática (UTSI) del Instituto Nacional Electoral (INE) frenó el uso de tecnología a través de la capturadora automática para nutrir rápidamente la primera etapa del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), tras la jornada electoral del 2 de junio, y señaló que se realizará de manera manual.
Esta captura automática estaría a cargo la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Sin embargo, la captura automatizada no alcanzó el 80% de confiabilidad durante la prueba de la Unidad del lNE, lo que generó incertidumbre sobre la comparativa de resultados.
«Alcanzaron un nivel de coincidencia en el reconocimiento de las cifras en letra en un 83%, en tanto que en número alcanzó un 90% de coincidencia. Ahora bien, considerando aquellos casos en los que el resultado fue coincidente tanto en letra como número, alcanzo solamente el 75%», indicó el árbitro electoral.
Durante la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, el consejero Jaime Rivera señaló que la decisión de descartar el sistema automatizado de datos va en contra de la opinión del Comité Técnico Asesor del PREP.
“Este sistema de captura automatizada significa una oportunidad de acelerar considerablemente la captura de datos para su posterior validación y más tarde publicación de datos preliminares”, apuntó.
Al respecto, la consejera electoral Carla Humphrey consideró que no evidencia un daño para implementar el sistema porque también se haría una revisión posterior y que no se afecta la certeza de este proceso y solo implicaría un retraso en la captura de datos.