Pese al crecimiento económico previsto para 2024, voceros del sector privado mexicano esperan una modesta desaceleración
El crecimiento económico de México podría superar la mayoría de los pronósticos durante el año electoral de 2024, reveló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). De acuerdo con el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la economía aumentará cerca del 3.5 por ciento, pero su actividad presenta señales de desaceleración en el clima político.
Rumbo al 2024, el reporte de Perspectivas Económicas y Bursátiles del Grupo Financiero Monex anticipó un crecimiento económico de 2.1%, así como una inflación de 3.9 puntos. Según Monex, este pronóstico se debe al incremento de la demanda interna, mayor gasto público, y la inversión por nearshoring.
Según las expectativas oficiales del CEESP compartidas con el equipo de NotiPress, el crecimiento económico se ubicará sobre los dos puntos. Si bien la expectativa de 3.5% es superior a lo previsto, el centro advirtió que el escenario para la primera mitad del año es complejo, especialmente por la cautela de la actividad productiva en el periodo de elecciones.
Con cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), voceros del sector privado informaron que la comparación anual se encuentra en una tendencia a la baja. Si bien los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicaron un modesto avance, el comportamiento a la baja ha sido observado desde octubre de 2023.
Asimismo, el órgano asesor del CCE señaló una caída sobre la producción industrial en noviembre de 2023, acompañada de la baja en el consumo. En el caso del segundo indicador, INEGI reportó la primera caída mensual durante el pasado octubre, ello después de 5 meses al alza según el documento consultado por la agencia de noticias.
Por su parte, la ocupación formal en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una pérdida estacional de 349 mil trabajadores. Este resultado ofrece un panorama menos favorable en materia de crecimiento económico, ya que el aumento neto de registros ante el IMSS fue de 651 mil, el más bajo en tres años.
Frente al clima político-electoral de 2024, el CEESP comentó que las elecciones presidenciales podrían propiciar un avance modesto de la economía. Aunado a ello, las reformas constitucionales que caracterizan al sexenio actual generan tensiones sobre los órganos autónomos y la especulación.
Para generar certidumbre sobre el desarrollo económico y atender la desaceleración de los indicadores, voceros del sector privado espera un avance de los contenidos destinados a las siguientes reformas de la presidencia. Al tratar el tema de las pensiones y el equilibrio de los poderes en el Congreso de la Unión, el anuncio de reformas para febrero de 2024 podrían afectar la especulación económica.