El presidente celebró este ejercicio democrático, así como la actitud de los candidatos, Armando Guadiana y Alejandra del Moral, quienes aceptaron los resultados.
En su primera declaración tras las Elecciones 2023 en el Edomex y Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a los ciudadanos de ambas entidades por ejercer su derecho democrático al voto de manera libre, y por su puesto, a los ganadores.
Reconoció a Delfina Gómez Álvarez, del partido Morena, como la virtual ganadora de la gubernatura del Estado de México, y a Manolo Jiménez, de la Alianza PAN, PRI y PRD, como el ganador de la gubernatura de Coahuila.
“Felicitar a la gente que participó ayer, a los ciudadanos en Coahuila, en el Estado de México, porque ejercieron su derecho a elegir libremente a sus autoridades. No hubo problemas mayores, la gente participó y no hubo protestas postelectorales”, señaló López Obrador.
Durante su conferencia de prensa matutina, también felicitó a los demás candidatos, y celebró que no haya habido mayores inconformidades con el resultado por parte de Armando Guadiana, de Morena, y de Alejandra del Moral, quienes pronto aceptaron y admitieron que los resultados preliminares no les favorecían en la contienda electoral.
“Aunque todavía pueden presentarse, legalmente, denuncias, pero en los dos casos, los segundos lugares salieron a reconocer a quien tuvo más votos, lo hizo la candidata del PRI y del PAN en el Estado de México y así también lo hizo el candidato de Morena, Guadiana”.
Cuando se le preguntó si ya se había comunicado con los ganadores, especialmente con Delfina Gómez, con quien comparte bancada, el presidente señaló que habrá oportunidad para hacerlo en el futuro.
Además, destacó la importancia de felicitar a todos los ganadores, sin importar los partidos, ya que lo importante es que se ejerció sin contratiempos el ejercicio democrático con el cual se busca beneficiar al pueblo.
Hizo hincapié en que, aunque existan diferencias partidistas, el gobierno representa a todos los ciudadanos y es su responsabilidad atender las necesidades de todos, independientemente de su afiliación política.
“Decirle a los pueblos que una cosa es partido y otra cosa es Gobierno. Partido, como su nombre lo indica, es una parte, ayer lo vimos, hubo pluralidad. Gobierno es la representación de todo el pueblo. Tenemos que atender a todos los ciudadanos, sean del partido que sean. Es nuestra responsabilidad”, destacó.