Prepara INE protocolos sanitarios para las votaciones

0
255

Se hará obligatorio el uso del cubrebocas dentro de las casillas

Pachuca.- El Instituto Nacional Electoral (INE) adopta todas las medidas sanitarias necesarias para garantizar que la jornada electoral del próximo 6 de junio no se convierta en un riesgo para la salud, aseguró el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

“Se están tomando todas las medidas con mucha responsabilidad. No son ocurrencias del INE. Las medidas de seguridad sanitaria se están tomando y podemos ir a votar tranquilos de que la democracia no va ser una víctima más del COVID-19 y los demócratas que vayan a votar tampoco”, dijo.

Al encabezar el conversatorio “Proceso Electoral Federal 2020-2021”, organizado por la facultad de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anticipó que durante las próximas semanas se tomará una decisión para impedir el acceso a los centros de votación a quien no porte cubrebocas, así como el uso de gel antibacterial, sana distancia y la modificación de las mamparas.

Córdova Vianello afirmó que la disposición será adoptada por el consejo general para que cualquier inconformidad por parte de los diversos actores políticos pueda ser dirimida en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Reconoció que ante la imposibilidad de impedir el ejercicio de los derechos político-electorales, se tiene previsto proporcionar este accesorio de protección personal a quien no lo porte para que pueda ingresar y ejercer su sufragio.

Aseguró que a pesar del recorte presupuestal que sufrió la institución, las elecciones del 6 de junio están garantizadas, aunque reconoció que para la consulta popular en agosto el panorama es distinto.

Explicó que el estimado preliminar contempla la instalación de 104 mil casillas en todo el país con un mayor número de boletas que para una elección, lo implicaría un costo de mil 400 millones de pesos de los que no dispone el Instituto en este momento.