El Consejo General del INE rechazó la candidatura de “El Mijis”, quien pretendía contender por la vía plurinominal por no haber acreditado que pertenecía a una comunidad indígena en San Luis Potosí.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la candidatura a diputado federal por vía plurinominal de Pedro Carrizales Becerra “El Mijis”, quien había sido registrado como candidato indígena, luego de que no se comprobara que en efecto pertenecía a alguna comunidad indígena en San Luis Potosí.

El aspirante había presentado una supuesta constancia emitida por el director de Asuntos Indígenas en San Antonio, de la Huasteca Potosina, pero no fue reconocida por el instituto electoral.

“No reconoce el documento, ni la firma que obra en el mismo; tampoco reconoce a la persona ni tener vínculo alguno como parte de la comunidad indígena” , determinó el INE en un comunicado.

Esta decisión desató una serie de críticas y controversias por parte de comunidades indígenas y organizaciones civiles en San Luis, quienes lo acusaron de “impostor” y calificaron esta candidatura como un “despojo de identidad”.

“No, no es el hueso; me conocen, saben qué temas defiendo, que me meto hasta la cocina para pelear por los derechos, para que se sienta la diferencia en las calles” , había publicado Carrizales en Twitter en días pasados.

Sin embargo, su desempeño como diputado no ha sido el ideal, pues se ha destacado por sus ausentismos y ha sido evaluado constantemente como los peores calificados en su desempeño legislativo, debido a considerarse el más faltista dentro de la legislatura.