Concluye cómputo de plurinominales, Morena se lleva más de 16 millones de votos

0
287
Diputados plurinominales

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, informó que el reparto de los 200 legisladores se hará a más tardar el 23 de agosto

Esta tarde, el Instituto Nacional Electoral (INE) terminó el cómputo de votación para diputados plurinominales, en donde Morena ganó el 34.13 por ciento, lo equivalente a 16 millones 759 mil votos; para el PAN, 8 millones 969 mil votos, que equivale a 18.26 por ciento.

Para el PRI, 8 millones 715 mil (17.75 por ciento). De ahí le siguieron Movimiento Ciudadano con 3 millones 449 mil votos (7.03 por ciento); PVEM, con 2 millones 670 mil (5.44 por ciento); PRD, con un millón 792 mil (3.65 por ciento), y PT, con un millón 594 mil votos (3.25 por ciento).

Se confirmó la pérdida de registro de PES, RSP y Fuerza por México al no haber alcanzado el mínimo 3 por ciento de votación.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, adelantó que la definición de los 200 diputados plurinominales se definirán a más tardar el 23 de agosto, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva las impugnaciones que presenten los partidos.

En su intervención, Córdova ratificó de histórica la elección así como de ejemplar la jornada electoral del 06 de junio.

“Son muchos motivos por los que como nación debemos estar orgullosos de lo que ocurrió en la jornada electoral del 6 de junio y tal vez los más importantes sean que la democracia no fue una víctima más de la pandemia, que consolidamos el carácter paritario e incluyente de nuestra democracia y que por más que se quiera polarizar la conversación pública y descalificar a quienes piensan diferente, el pluralismo ya está enraizado en nuestra sociedad y expresa la diversidad política que nos caracteriza y que constituye el principal elemento distintivo de muestra democracia”, señaló.