Representa una opción alternativa para tratar algunos padecimientos en zonas alejadas, señala

Héctor Chávez Ruiz, candidato de Va por México a diputado federal del distrito III Actopan, consideró necesario brindar apoyo y proteger la medicina tradicional en Hidalgo, la cual representa una alternativa en zonas alejadas de la entidad.

El aspirante se comprometió a gestionar capacitación y certificación de quienes tienen estas prácticas, como es el caso de parteras.

Recordó que la medicina tradicional es resultado de la herencia de los conocimientos de comunidades indígenas y deben ser preservados. En su recorrido, el aspirante ha dialogado con personas y usuarios de ésta, como el caso de Tlahuiltepa.

La actividad también se sostiene a partir del uso de plantas, fauna o minerales de cada región, que forman parte de las costumbres, ceremonias y rituales de los pueblos.

El abanderado de PRD, Acción Nacional y PRI consideró que es necesario incentivar la investigación multidisciplinaria para maximizar sus beneficios y ponerla al alcance de la ciudadanía como una alternativa para cuidar su salud.

Esto, porque no todos los ciudadanos del distrito tienen acceso las 24 horas a servicios médicos, en algunos casos por la falta de presupuesto, pero en otros por la lejanía y la orografía de las regiones.