El 20 de septiembre el TEEH revocó la candidatura de Olmedo Arista por estar inhabilitado en dos expedientes diferentes por negligencia administrativa


Pachuca.- Por mayoría de votos, la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), regresó la candidatura a presidente municipal de Cuautepec por el Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) a José Gerardo Olmedo Arista alias “El Cochiloco”.

Cabe recordar que el pasado 20 de septiembre, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) revocó la candidatura de Olmedo Arista con el argumento de que fue inhabilitado en dos expedientes diferentes por negligencia administrativa y presunta vinculación en actos de huachicoleo en Tulancingo.

Sin embargo, el abanderado del PESH argumentó que estos fueron impugnados ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo, por lo que los magistrados le otorgaron la suspensión provisional para que los hechos se mantuvieran en el estado en el que se encuentran.

Por su parte, el ponente Juan Carlos Silva Adaya señaló que el procedimiento sancionador no ha causado ejecutoria, pues se encuentra impugnado, además de que no contó con una defensa adecuada a la resolución del TEEH porque este no fue debidamente notificado por el tribunal estatal.

Mientras que Marcela Fernández Domínguez votó a favor del proyecto porque, dijo, sólo las autoridades jurisdiccionales pueden suspender los derechos de votar y ser votados de una persona.

Finalmente, la presidenta del PESH, Sharon Montiel, manifestó que su partido siempre se ha conducido conforme a la legalidad y que en un Estado democrático de Derecho se deben respetar los procedimientos, derechos y garantías de las y los ciudadanos, por lo cual celebra la decisión de la Sala Regional Toluca y refuerza el compromiso con la militancia y la ciudadanía de que sus candidatos sean ganadores y que, al ser gobierno, den los mejores resultados para la gente.