Durante esta jornada de cómputos, se llevaron a cabo diversas actividades que violentaron a los integrantes de los Consejos Municipales Electorales


Pachuca, Hidalgo.- Al cierre de la Sesión Permanente de Seguimiento a los Cómputos Municipales realizada por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), se dio a conocer que 74 municipios registraron incidentes durante los 84 cómputo realizados para entregar las constancias de mayoría al candidato que obtuvo más votos, en la elección del 18 octubre.

Durante esta jornada de cómputos, se llevaron a cabo diversas actividades que violentaron a los integrantes de los Consejos Municipales Electorales, por lo que el IEEH decidió trasladar las sedes de cómputo a Pachuca.

Las incidencias más importantes se registraron en:

Respecto del municipio de Zimapán, se encontraron anomalías en una casilla, en tanto que, en el municipio de Tulancingo, se identificaron y certificaron anomalías en 10 casillas, en las cuales es evidente que se vertieron marcas en boletas electorales con diferentes instrumentos de escritura.

En Zacualtipán, durante la entrega de paquetes electorales, se conglomeró un grupo de personas y quemaron 10 paquetes electorales.

En Xochiatipan sustrajeron de las instalaciones del Consejo Municipal paquetes electorales y los quemaron en vía pública, además, fue solicitada una fe de hechos para constatar que una persona juntaba credenciales expedidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Coordinador de Organización del Consejo Municipal fue agredido físicamente.

Por lo que respecta al cómputo en Pacula, no existieron condiciones mínimas para continuar con los trabajos, donde el día de la jornada electoral fue quemada una urna electoral y fueron registrados actos violentos contra integrantes del Consejo.

En cuanto a San Agustín Metzquititlán, al término de la recepción de paquetes electorales, mediante actos violentos y vandálicos, sustrajeron paquetes de la bodega electoral para quemarlos en vía pública.

Respecto del Consejo Municipal de Ixmiquilpan, fue rodeado por personas que no permitían el acceso a integrantes del Consejo Municipal Electoral, lo que impidió realizar el cómputo, caso similar al de Zimapán, en donde las presiones hacia las y los integrantes del Consejo Municipal impidieron que realizaran el cómputo.

Ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, hay solo tres denuncias, que corresponden a los municipios de Zacualtipán, Jacala y Tizayuca.

Por lo que el IEEH señaló que lo demás municipios están en aviso de interposición de denuncias.

Un total de 67 municipios terminaron su recuento el 21 octubre, 11 concluyeron el 22 de octubre, uno más finalizó el 23 de octubre, 2 el 24 de octubre y un total de 3 municipios finalizaron el 25 de octubre.

Por su parte, la Consejera Presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, señaló que es necesario apuntar la violencia y alteración de la paz social que se presentaron en el marco de varios de los Cómputos Municipales.

“Es urgente erradicar la falta de civilidad, amenazas y coacciones que continúan siendo reprobables elementos de nuestra cultura política”, aseguró.

Además, enfatizó que las incidencias fueron externas a esta autoridad electoral local, por lo que refrendó el entendimiento, reconocimiento y apoyo hacia el personal que integró los Consejos Municipales durante el desarrollo de las Sesiones Especiales de Cómputo.

“Este Instituto reprueba todo acto contrario a la legalidad, particularmente con respecto a las incidencias en Tulancingo de Bravo, en donde hallamos graves inconsistencias”, dijo.

Por su parte, la Consejera Electoral Blanca Estela Tolentino Soto, en su calidad de Presidenta de la Comisión Unida de Capacitación y Organización Electoral manifestó que un total de 13 Consejos Municipales iniciaron y concluyeron la Sesión Permanente de Cómputo el mismo día, por lo que entregaron la Constancia de Mayoría a la o el Candidato con mayor cantidad de votos.

Explicó que en al menos 56 municipios se realizó el recuento de paquetes electorales que presentaban alguna causal para repetir el escrutinio y cómputo de alguna casilla.

Asimismo, el Consejero Electoral Francisco Martínez Ballesteros, manifestó que este Proceso Electoral ha sido inédito, en el que se registraron hechos violentos en número sin precedentes, lo cual calificó de reprobable; un Proceso que contó con una herramienta de conteo de datos preliminares con resultados de la tendencia del voto acercado a los resultados obtenidos, hasta ahora en 82 municipios.