El turismo en CDMX repuntó tras la pandemia

El turismo en CDMX repuntó luego de la pandemia. FOTO: Especial

Desde el mes de enero a octubre del año pasado, según lo señalado en el reporte estadístico de la Secretaría de Turismo (Sectur) local en CDMX, el gasto que se hizo por parte de turistas que llegaron a los hoteles de la CDMX vivió un 93.7% de recuperación.

Esto fue contrastado con los niveles que se tenía en el año 2019, que superaron las proyecciones de que el aumento de la inflación mermaría el camino a los niveles prepandemia.

“El gasto que realizan los turistas que llegan a hotel, y considerando que el tipo de cambio peso-dólar, se ha mantenido estable en los últimos años, pueden comprobar que la estadía ha sido mayor de lo habitual, derivado de la difusión de grandes eventos y la promoción de atractivos turísticos y culturales que justifican extender sus días de visita”, detalla el documento.

LEE MÁS: Primer fin de semana largo en 2023 dejará más de 50 mmdp en México

No fue sino hasta el décimo mes del año 2022 que se generó una derrama económica por 88 mil 309 millones de pesos mientras que en el mismo periodo del año 2019, fueron 94 mil 198 millones.

El informe también dice que de manera general, al compararlo con lo registrado en el año 2021, cuando la reactivación comenzó, también existió un gasto más alto de un 182% y en ese año, la derrama fue de 48 mil 531 millones de pesos.

Mientras tanto, de enero a octubre del año 2020, cuando la pandemia comenzó y existió un cierre de actividades no esenciales, la derrama de dinero llegó a ser de hasta 30 mil 805 millones de pesos, y la ocupación hotelera presne´to un 81.6% de recuperación de enero a octubre del 2022 tras compararlo con el año 2019.

“El porcentaje de ocupación mensual supera 50% de marzo a septiembre del 2022, así como 70% en octubre, ello se debe en buena medida al incremento de eventos masivos, congresos y convenciones en la ciudad, entre los que sobresalen conciertos de EDC, Vive Latino, Justin Beiber, Interpol, Dua Lipa, Rammstein, la Marcha del Orgullo LGBT, además del Maratón de la Ciudad de México”, enfatizó Sectur.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook, Twitter, Instagram