Seguramente has oído del tren maya, ésta mega obra de infra estructura de la 4T. que si están encontrando pequeñas figurillas de piedra con forma de alien; que si se está construyendo de forma irregular, sin seguir las especificaciones técnicas, lo cual condicionará un colapso estructural, así como el puente que se cayó en Cuernavaca, o como la línea 12 del metro. Así como suele pasar con buena cantidad de proyectos gubernamentales que se caen o no funcionan como lo prometieron como el AIFA. En eso no encuentro diferencia entre la 4T o los gobiernos anteriores.
También habrás escuchado, que se está construyendo, casi casi como “designio presidencial”, quebrantando arbitrariamente varias leyes de protección ambiental, expropiando predios, violando las leyes ejidales y agrarias, además de que a pesar de no haber sido totalmente autorizada la construcción, ésta ya empezó, quebrantado también la normativa y los protocolos de autorización de proyectos. En lo cual, tampoco encuentro diferencia entre la 4T y los Gobiernos anteriores, ambos hacen las cosas “porque pueden y porque quieren”, sin que nadie los frene.
Pero esto del tren maya, está generando una gran resistencia por parte de grupos ambientalistas, como nunca antes, aunque claro, en la noticias no verás todo lo que hay detrás sino solo uno que otro comentario superfluo como: “sigue en proceso de análisis el proyecto de la construcción del tramo 5 del tren maya”, “continúan las manifestaciones en contra del tren maya”, etc… A lo cual nuestro presidente seguirá diciendo que todo es un “compló en su contra” y que la “mafia del poder”, se opone al desarrollo del “buen pueblo mexicano”.
Y es por eso que me di a la tarea de investigar más sobre el tema. Obviamente, existen opositores de AMLO, que apoyarían cualquier cosa que incomode al presidente y lo haga quedar mal. Yo no voy a entrar en detalle, porque soy un ser apolítico, soy un chaneke y existo desde antes del virreinato, he visto ir y venir modas, gobiernos y regímenes políticos, básicamente siempre es lo mismo, todos contra todos, para que pocos resulten beneficiarios a costa de la mayoría.
En ésta caso, desde que se anunció la construcción de tren maya, diversos expertos opinaron que no era buena idea. A mi juicio, el tren maya no tiene razón de ser. Se anuncia como una inversión que va a detonar desarrollo en el sureste, cuando en realidad sólo constituye una opción de transporte para comunicar algunos puntos de atracción turística entre sí, en forma más rápida. Si un visitante va de Cancún a Palenque por autobús, es probable que su tiempo de recorrido sea dos o tres horas más que el que tendría en el tren maya. Lo cual no tiene mayor importancia, dado que el visitante no tiene prisa, ya que la idea es perderse algunos días para estar en contacto con la naturaleza.
Si no se hace el proyecto de tren maya se evitaría un costo ambiental importante. Máxime si se descarta también la idea poco afortunada de urbanizar mil quinientas hectáreas en el corazón de la reserva especial de la biósfera de Calakmul (que por lo demás estaría prohibido, al ser área natural protegida), para hacer un “mini-Cancún”.
Se ha comentado que el tren maya también podría dar servicio a los trabajadores que se desplazan todos los días a lo largo de la Riviera Maya, los cuales no son muchos, para que un tren rápido sea rentable, o sea, para cubrir los gastos de operación, se requieren que miles de personas los utilicen diariamente, Los pocos trenes rápidos que son autosuficientes en el mundo enlazan ciudades de muchos millones de habitantes en Europa, Japón y China, lo cual no es el caso de Cancún-Tulum-Bacalar-Calakmul-Palenque. Los usuarios trabajadores requerirían varias estaciones a lo largo de la ruta Cancún-Tulum, a corta distancia una de otra (tipo Metrobús). Este régimen de servicio no es apto para un tren rápido.
Pero si se llega a poblar la zona, habrá que considerar otra cosa, la disponibilidad del agua, según la opinión de los expertos, el último Estado en presentar escasez de agua, será Chiapas, (en unos 20 o 30 años), a diferencia de lo que ya viven Nuevo León, Hidalgo, Baja California Norte y Sur,etc. Así que Chiapas es nuestra “ última reserva de agua”. Por la naturaleza geológica de la región, el agua subterránea es abundante, pero se está contaminando, además de que al correr hacia el mar, está también afectando a la pesca ribereña. Urbanizar la península de Yucatán, sería un ecocidio.
¿Que si generaría empleos? Pues si, los genera, La inversión en los equipos de transporte beneficia a empresas externas a la zona y probablemente del extranjero. La inversión en la obra civil genera temporalmente empleos de baja remuneración (cientos de trabajadores de la construcción, contratados de manera temporal). Los rieles son fabricados fuera de la región y los empleos para operar el tren serán muy pocos.
AMLO dijo también que no se talaría la Selva Lacandona, ya que se utilizarían las vías férreas, ya existentes, lo cual no está ocurriendo, se están construyendo nuevos tramos de vía, para hacer que la ruta sea más rápida o bien, porque algunos de los tramos existentes están muy dañados o son incompatibles con el proyecto. Lo de siempre, gobernantes que prometen y mienten. Sigo sin ver diferencias.
Bueno si, hoy me encontré con una. El proyecto, en concreto, la construcción del tramo 5, está siendo sometido a consulta pública, hay una convocatoria vigente, que cerrará el próximo 17 de junio. Así como se convocó a consulta popular para la revocación de mandato, para el juicio político a expresidentes, la construcción del AIFA, etc..
Ahora el pueblo, podrá oponerse la construcción de dicho tramo. La convocatoria la encuentras en el siguiente enlace https://consultaspublicas.semarnat.gob.mx:8443/Gacetas/archivos2022/gaceta_23-22.pdf. Y puedes opinar, llenando un formulario que encuentras en la página: https://www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/consultas.html. Ahí mismo encontrarás el plan de construcción, se llama Manifestación de Impacto Ambiental Regional (MIA-R) del Tramo 5 Sur del Tren Maya , que ha sido analizado por mis amigos de GREENPEACE, e identificaron faltas graves por información censurada; omisiones de información sobre ríos subterráneos, cenotes y muestreos de flora y fauna; falsedad en cuanto al estudio de mecánica de suelos, ya que fue realizado con un trazo diferente al actual que cruza sobre cenotes y regiones de cuevas; información superficial respecto a los programas ambientales propuestos y medidas de mitigación e información poco confiable con información incoherente respecto a las especies de flora, fauna y las coordenadas de remoción de vegetación forestal.
Por lo tanto nos invitan a participar, para cancelar la obra, ya que existen leyes que así lo establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en la cual se establece que se puede negar la autorización (a la construcción del tren maya), cuando: Se contravenga lo establecido en sus reglamentos, las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables. La obra o actividad de que se trate pueda propiciar que una o más especies sean declaradas como amenazadas o en peligro de extinción o cuando se afecte a una de dichas especies (la mas famosa, nuestro jaguar) y Exista falsedad en la información proporcionada por los promoventes, respecto de los impactos ambientales de la obra o actividad de que se trate.
A ver si ésta consulta ciudadana, acaba en algo positivo, no como en la construcción del AIFA (recuerdo que el día que fui a votar para oponerme, la gran mayoría de los asistentes votaron a favor) o en alguna apabullante victoria del abstencionismo y consecuente triunfo de aquellos beneficiarios de las remesas por la construcción.
Post- data: resulta que gran parte de los proyectos de construcción, están siendo sometidos a consulta pública, pero como ni sabíamos, pues no votamos y entonces, gana la opinión de los funcionarios de alto nivel beneficiados y de sus compinches. Ahora, que para votar, para poder opinar, tienes que presentar evidencia que fundamente tu petición, descuida, mis amigos de Greenpeace, han publicado en su página, cual es ésa evidencia y cómo puedes llenar los apartados correctamente.
En fin, yo ya voté. Ahora que lo sabes, vota tú también.
Chaneke verde