patricia gonzalez

¿Han escuchado la famosa fábula de los cangrejos japoneses vs. los cangrejos mexicanos? Si no lo has hecho, te la escribo brevemente. Cuenta la historia, que muy cerca de la playa se encontraba un pescador llamado Pedro, quien se estaba vendiendo cangrejos en varias cubetas. También tenía variedades de pescados, pulpos y otros animales marinos.

Un día, un turista se acercó a Pedro y le preguntó:

—¿Qué es lo que vende en estas cubetas y que son?

—Lo que se encuentra en las cubetas son cangrejos de dos tipos: los mexicanos y los japoneses.

—¿Por qué una cubeta se encuentra tapada y la otra destapada?, ¡se le van a escapar los cangrejos!

—¡No te preocupes!, estos cangrejos mexicanos jamás se escapan, los japoneses si, por eso tapé la cubeta.

—¿Por qué tapa la de los cangrejos japoneses? — Preguntó el turista con mirada de asombró.

—Esos se pueden escapar muy fácilmente y le voy a explicar el por qué: los cangrejos japoneses trabajan en equipo, son inteligentes, con sus tenazas comienzan a armar una escalera y se empujan a medida que el primer cangrejo que llega a la cima ayuda a los demás a subir. Los cangrejos japoneses se ayudan entre sí para escapar. Los mexicanos a diferencia, cuando un cangrejo comienza a subir, los demás lo empiezan a jalar de sus patas hasta caer.

Algo similar pasa con el síntoma del canibalismo. Recordemos que los caníbales comían carne humana pero los de ahora, en vez de comer carne, comen energía. Parece que estos sujetos se alimentan hasta verte sufrir y en los suelos. Es la única manera en que encuentran satisfacción.

En la vida, en la política y en los negocios, las personas efectúan proyectos, metas, así como sueños. A algunas personas, debo decir, no les gusta el brillo de los demás, no les gusta el éxito. Si tomáramos un poco la filosofía japonesa, otro desenlace tendrían una gran parte de los ciudadanos mexicanos.

Algo así observamos cuando una persona comienza a avanzar. Algunas mentalidades se enfocan en como destrozar y arruinarle la vida, mientras otras nos enfocamos en aplaudir éxitos y ver la manera de colaborar y apoyar. Tú de qué equipo eres, ¿japonés o mexicano?