​El riesgo de muerte aumenta por factores ambientales según un estudio

Para la OMS, una cuarta parte de todas las muertes en todo el mundo ahora se pueden atribuir a factores ambientales

 

Un estudio realizado por investigadores aseguro que ciertas enfermedades junto con factores ambientales aumentaron el riesgo de muerte en las personas.

Según un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina Grossman e Icahn, la presión alta, tabaquismo, diabetes y los factores ambientales aumentan el riesgo de muerte de las personas. Tales elementos podrían generar, entre otras cosas, accidentes cerebrovasculares o un ataques cardíacos.

El estudio, consultado por NotiPress, mostró que la exposición a niveles superiores al promedio de contaminación del aire exterior aumentó el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en un 17 por ciento. En lo concerniente al riesgo de muerte por factores ambientales, este aumentó en un 20%.

Usar estufas de leña, sin ventilación adecuada a través de una chimenea, para cocinar o calentar el hogar aumenta el riesgo general de muerte en un 23% y un 9%. Asimismo, vivir lejos de clínicas médicas especializadas y cerca de carreteras muy transitadas también aumentó el riesgo de muerte, según investigación.

Los investigadores aseguraron que su último estudio no solo identifica los riesgos de la salud en general por factores ambientales, sino también agrega evidencia de personas en países de bajos ingresos. Añadieron que la investigación tradicional sobre los factores de riesgo ambientales ha favorecido a las poblaciones urbanas en países de altos ingresos con un acceso mucho mayor a servicios médicos modernos.

«Nuestro estudio destaca el papel que desempeñan los ambientales clave de la contaminación del aire interior y exterior, el acceso a servicios de salud modernos. Sino también la proximidad a carreteras ruidosas en todas las causas de muerte y, en particular, las muertes por enfermedades cardiovasculares», agregó un autor del estudio y cardiólogo, Rajesh Vedanthan.

«Nuestros hallazgos ayudan a ampliar el perfil de peligro de enfermedad más allá de la edad y los factores de riesgo personales tradicionales». Así lo afirma Vedanthan, profesor asociado en el Departamento de Salud de la Población y el Departamento de Medicina de NYU Langone Health.

Por el contrario, el estudio demostró que otros factores ambientales son los niveles de ingresos bajos en el vecindario, mayor densidad de población y demasiada exposición a la luz nocturna. No eran factores directos del peligro de muerte, a pesar de que investigaciones anteriores en entornos principalmente urbanos sugirieron lo contrario, así lo afirman los investigadores.

Para la investigación, según los estudios, se analizaron los datos recopilados hasta diciembre de 2018, lo cual creó un modelo para predecir el riesgo general de muerte. Por consiguiente, el equipo de investigadores tiene previsto continuar con su análisis y espera aplicar el modelo a otros países para servir como predecesor en la evaluación de los cambios ambientales.

«Estos resultados ilustran una nueva oportunidad para que los formuladores de políticas de salud reduzcan la carga de la enfermedad en sus comunidades», apuntan. De esa manera, se mitigaría el impacto de los factores ambientales en el riesgo de muerte de las personas.