Catalina Suárez fue la primera de muchas esposas que tuvo Hernán Cortés. Se conocieron en 1512 y se casaron en Cuba dos años después. Se presume que era una pareja sumamente enamorada; sin embargo, una noche del 1° de noviembre de 1522 Catalina fue encontrada muerta en su cama.
Catalina emigró a tierras españolas con su familia para poder tener un mejor futuro. En 1509 ella y su hermano lograron ser parte de la corte que acompañaba a María de Toledo, esposa del gobernador Diego Colón, hermano de Cristóbal Colón.
En 1512 Catalina se fue a Cuba, pues era una isla que se acababa de conquistar. Ahí conoció a Hernán Cortés, quien ya tenía una hacienda y trabajaba como escribano.
Se cree que Hernán Cortés conquistó a Catalina Suárez por puro entretenimiento; sin embargo, en 1514 se casaron por presión de Juan Suárez, hermano de ella. Con el paso del tiempo su relación mejoró, pero se separaron años después porque Cortés tuvo que salir de la isla.
Hernán Cortés llegó a Mesoamérica para la conquista. En su llegada le regalaron a una joven indígena apodada la Malinche, quien fue guía e intérprete durante años. Mientras Catalina seguía en Cuba, Hernán Cortés y la Malinche mantuvieron un amorío.
En 1522 cuando Cortés concluyó la conquista ordenó que le llevaran a Catalina a las tierras conquistadas. Mientras su esposa viajaba para estar con él, la Malinche estaba dando a luz al primer hijo mestizo del conquistador llamado Martín Cortés.
Catalina supo del engaño y de las mentiras de Cortés cuando llegó; sin embargo, lo perdonó por el poder y la riqueza que él había logrado por la conquista. Asimismo, él empezó a gobernar el territorio que se llamó Nueva España.
Tres meses después de que se reencontraron, Cortés hizo una fiesta en su casa de Coyoacán. Esa noche Catalina estaba indispuesta y se fue a acostar, pues ella y su esposo habían discutido sobre unos asuntos relacionados al evento.
Esa misma noche Catalina Suárez fue hallada muerta en su propia cama. “Las declaraciones de algunas camareras de Catalina, que dijeron haber visto unos moretones en la garganta de su señora, alimentaron las sospechas hacia Cortés […] algunos testimonios de la época remarcaron que Hernán Cortés se apresuró a enterrar muy pronto el cadáver, sin ni siquiera esperar a que lo vieran por última vez sus familiares”.
Siete años después de fallecida Catalina su mamá denunció a Cortés por la muerte de su hija.
“Al hilo de las declaraciones de los testigos se recreó el escenario de la muerte: la cama orinada, las cuentas de un collar quebradas, que unas dijeron que eran de azabache, otra de oro y otras ni mencionaron; las marcas en la garganta; un Cortés mujeriego y una Catalina celosa”.
En 1543 Cortés dio su postura respecto a la muerte de su primera esposa y dijo que Catalina murió por causas naturales derivadas a su salud ya que era una mujer enferma y que en muchas ocasiones se quedaba amortecida.
¿Será cierto?