Debido al abandono, la participación de los pueblos en asuntos públicos es limitada, señala
Miguel Martínez Gómez ‘El Oso’, candidato de Va por Hidalgo a diputado local por el distrito IX Metepec, se comprometió a respaldar a los pueblos originarios, con respeto a sus usos y costumbres.
«Vamos a impulsar políticas públicas que permitan el desarrollo regional, además de reactivar los vuelos en globo para que la zona se convierta en un polo turístico y generar empleos directos para prestadores de servicios.»
“Hay una realidad histórica y social, una limitación para que las comunidades indígenas participen en la sociedad. Desde el Congreso vamos a diseñar políticas públicas que atiendan sus necesidades, así como preservar sus lugares sagrados, para que no sean exhibidos, sino respetados cuando los visitantes acudan al distrito”.
Aseguró que en sus ejes de campaña se centrarán en el desarrollo sustentable para no acabar con los recursos que ofrece la región otomí-tepehua y la montaña, sin dejar de incentivar la economía.
El candidato sostuvo que la revisión al marco normativo en materia de medio ambiente, equidad de género y acceso a la justicia para los ciudadanos en especial para las zonas autóctonas será prioridad.
Los proyectos productivos, dijo, son viables con la gestión de recursos adecuada y los vínculos con centros educativos para que los beneficios del turismo y el campo sean aprovechados por los hidalguenses que menos tienen.